(G de Gestión) La duodécima edición de las Empresas Más Admiradas (EMA) del 2023, reconoció, por primera vez, a dos startups que están transformando dos mercados clave en el país: el sistema de pagos y la educación, respectivamente. Se trata de Yape y Crehana. Ambas fueron elegidas por los líderes empresariales más importantes del país.
LEA MÁS: El futuro tecnológico de las 10 Empresas Más Admiradas del 2023
Crehana, startup in motion
“Llevo 10 años trabajando en lo mismo, y cada día que pasa me siento más apasionado por lo que hacemos en equipo, para impulsar la educación y la capacitación en el país”, dice el CEO de Crehana, Diego Olcese.
La startup recibió el reconocimiento de los líderes empresariales en los premio las Empresas Más Admiradas (EMA) del 2023 por su capacidad de innovación mediante el uso de la tecnología, pero también de adaptación: dejó la piel de edtech para ser una HR tech (B2B) en el último año, apuntando a conseguir una rentabilidad sólida en el primer trimestre del 2024.
Con esta transición, Olcese espera cerrar el 2023 con una cartera de 1,500 clientes de mediano y gran tamaño entre México, Colombia, Argentina, Perú y Chile (su mercado más reciente). Su mirada también está puesta en Centroamérica, “por lo dolarizado y el apetito dentro del sector privado para invertir más en software”, comenta.
“Creemos que podemos construir el nuevo sistema operativo para equipos de recursos humanos en América Latina. Ya hemos avanzado un 25%”, asegura Olcese. La plataforma centralizará todo el proceso, desde employability experience, onbording y ascenso hasta el retiro.
Aun así, no deja de lado su línea B2C (los cursos online), por lo que las alianzas con nuevas universidades siguen su camino y el ingreso a nuevos mercados continúa evaluándose.
LEA TAMBIÉN: Colectivo23: La edtech de Intercorp que apunta a crecer en el segmento B2C
Yape, un app con hinchas
Resolver necesidades diarias. Esa es la meta que se ha propuesto Yape, el aplicativo de pagos reconocido como una de las startups del año en el premio Las Empresas Más Admiradas (EMA) 2023.
Con 13 millones de yaperos o “hinchas”, como los denomina Raimundo Morales, CEO de Yape, la empresa ampliará antes de noviembre su línea máxima de microcréditos —de hasta S/ 10,000 y con un plazo de pago de hasta 18 meses— y habilitará nuevas funcionalidades de forma mensual a partir del primer semestre del 2024 (este mes lanzó “Gaming” y “Eventos y Fútbol”).
“Tenemos múltiples equipos probando nuevas funciones”, resalta Morales. Así, incluirán desde opciones de remesas y un marketplace hasta una reorganización de la interfaz de usuario. Con ello, esperan superar los 240 millones de transacciones que hacen al mes. “Cada proyecto tarda hasta seis meses desde que se plantea”, comenta.
Las nuevas opciones que tendrán habilitadas para la app del Perú serán incorporadas gradualmente a Yape Bolivia, su nuevo mercado (ingresaron en agosto del 2023), en el que proyectan llegar a 2.5 millones de usuarios en el mediano plazo. “La mirada es un Yape regional”, anota el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Chazki lanzará un nuevo servicio de entrega 100% automatizado, ¿de qué trata?