Credicorp decidió pagar dividendos extraordinarios a sus accionistas. Ello, en una determinación unánime por parte de los miembros de su directorio.
En ese sentido, se distribuirá un dividendo efectivo total de S/ 1,038,205,487 para un total de 94,382,317 acciones. Es decir, se está pagando lo equivalente a S/ 11 por acción. La contraprestación (que se cancelará en dólares estadounidenses) se hará efectiva el próximo 18 de octubre a los socios registrados como tales el 23 de setiembre.
LEA TAMBIÉN: Utilidades de financieras casi se diluyen, ¿a quienes les va mejor?
La decisión ya había sido anticipada el pasado 9 de agosto. “El plan es pagar el dividendo relevante e importante, el dividendo ordinario que pagamos en mayo-junio. Este año, lo aumentamos en un 40%. Y si el crecimiento de la cartera no está ahí, pagaremos un dividendo extraordinario, diría, en el último trimestre del año. Esos son los planes. No hay nada formal todavía. Lo estamos evaluando”, dijo en su momento Gianfranco Ferrari, CEO de la empresa.
Ferrari dio estas declaraciones en la última conferencia privada que tuvieron con inversionistas al presentar sus resultados financieros del segundo trimestre del 2024.
Las utilidades de Credicorp retrocedieron 11.4% si se compara el resultado del segundo trimestre del 2023 con el del mismo periodo del 2024. De igual modo, al contrastar las ganancias del primer semestre de ambos años la caída es de 4.4%.
Por otro lado, el dividendo por acción que pagó la firma en el 2023 fue de S/ 25, mientras que la retribución que se hizo en junio del 2024 fue de S/35 por acción. Es decir, tal como señaló Ferrari, el incremento fue del 40%.
Motivación
“La decisión respecto a las utilidades, en qué porcentaje retenerlas y en qué porcentaje distribuir dividendos, está en función del plan de inversión de la empresa, de su plan de crecimiento”, explicó Arturo García, investigador y profesor de la Universidad ESAN.
“El año pasado hubo una recesión, lo que hizo que la cartera de créditos no creciera como se esperaba. Este primer semestre tampoco las colocaciones vienen creciendo como se preveía. Por lo tanto, este menor dinamismo en el incremento en la actividad crediticia hizo, probablemente, que Credicorp decidiera pagar dividendos extraordinarios. Asumo que (la decisión de la compañía) va por ahí”, sostuvo el analista.
Si hay perspectivas de crecimiento, resumió García, las empresas usualmente privilegian retener utilidades. De lo contrario, optan por pagar más dividendos a sus accionistas.
“Si en los próximos periodos ven una clara tendencia al crecimiento, van a adoptar posiblemente la decisión de aportar capital. Es una medida que toman o no las empresas dependiendo de las perspectivas de los negocios”, añadió el investigador.
García enfatizó además que la cartera de créditos ha crecido ligeramente en lo que va del año. Ello, explicó, dado que tanto los bancos como las empresas en general están “más cautas en el tema de endeudamiento”.
LEA TAMBIÉN: Microfinancieras aún no ven luz al final del túnel en alza de mora
“Si el año pasado, con una economía que entró en recesión, las utilidades (de Credicorp) han sido mayores de lo que vienen siendo este año, con mayor razón no hay a la vista una perspectiva de crecimiento importante en los próximos dos años”, acotó el catedrático. “Recordemos que se viene un año electoral y después un primer año del nuevo Gobierno. Entonces, no se espera un dinamismo significativo”, agregó.
Datos
El ROE de Credicorp fue de 16.2% al cierre del segundo trimestre del 2024.
La morosidad (medido en el ratio de non-performing loans) fue de 6% al primer semestre del 2024.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Banco Alfin da giro en su estrategia y ahora apunta a gran empresa
- Yape otorgará medio millón de créditos al mes: ¿qué exigirá?
- Caja Cusco busca colocar créditos hipotecarios al doble del ritmo que el mercado, ¿cómo lo hará?