El aceite de oliva es un producto muy popular para el consumidor peruano, a la vez, que ya tiene un espacio dentro de la torta de alimentos que el Perú exporta al mundo. Así, solo en el comparativo 2022 vs 2021, el volumen enviado de aceite de oliva creció en más del 50%, incluso por encima de los despachos de aceitunas que aumentaron en alrededor de 17%. Entonces, bajo ese escenario, ¿es posible que este producto ingrese a más mercados de los que tiene en portafolio?
El presidente de la Asociación Pro Olivo del Perú, (Pro Olivo), Manuel Morales, no descartó que las empresas exportadoras de aceite de oliva permanentemente evalúen acceder a nuevos destinos. Sin embargo, lamentó que no existan cantidades importantes para un mayor alcance. De este modo, al cierre del año pasado, eran 29 países a los que se dirigían las aceitunas peruanas, pero solo a 14 naciones llegaba el aceite de oliva.
“Son más de 18 empresas que exportan aceite de oliva, siendo los principales mercados España (49%), Chile (17%), Estados Unidos (10%) y Australia (9%). Por ejemplo, Canadá no figura porque, si bien, es un mercado que está incrementando su consumo, una barrera; además, del volumen, es que los canadienses adquieren aceite fraccionado (envasado)”, explicó el representante.
LEA TAMBIÉN: Productores de olivo en Perú alistan récord de envíos de aceite de oliva ante escasez de girasol
Sobre esta situación, el consultor asociado del Trade Facilitation Office (TFO) de Canadá, Edgar Escudero, alertó que el aceite de oliva peruano no era conocido en ese destino, por lo que era necesario “un esfuerzo de promoción titánico”, especialmente, porque los principales proveedores de la mercancía son economías como España, Líbano, Turquía, entre otros.
Al respecto, Morales, sostuvo que, efectivamente, el ingreso del aceite de oliva peruano tiene que darse a precios muy competitivos y con una potente promoción que tendría que impulsar Promperú y con aceite fraccionado. “Pero el grueso de la exportación de aceite de oliva peruano es a granel, solo algunas empresas, con muy bajos volúmenes de su producción, están haciéndolo fraccionado para Ecuador y Colombia”, añadió.
Además, reiteró que el aceite de oliva nacional no tiene una producción importante a nivel mundial, considerando aproximadamente 8,000 toneladas producidas el año pasado; en comparación a las 600,000 toneladas de España. “Hay temas de posicionamiento en el tiempo, el consumo de aceites fraccionados está muy relacionado con marcas que tienen muchos años en el mercado, con origen de Grecia, Italia, España, Portugal. Marruecos y Túnez son productores de aceite”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Se logró exportar aceite de oliva peruano a once destinos pese a complicaciones logísticas
Cultivos competitivos
Pro Olivo estimó que el año pasado, la producción de olivos en nuestro país fue de alrededor de 130,000 toneladas, siendo dirigidas aproximadamente 48,000 a la elaboración de aceite de oliva. En ese sentido, la mayor parte de la producción se destina a la comercialización como aceituna en sus diferentes presentaciones (aceitunas verdes, aceitunas negras, deshuesadas, en rodajas, entre otras).
El año pasado, el Perú vendió al mundo casi 49 millones de kilos de aceitunas contra los casi 3 millones de kilos de aceite de oliva.
“Los olivares peruanos están orientados a producir aceituna de mesa con una variedad doble propósito (para aceituna y aceite), el cual por el marco de plantación (distancia entre árboles y la forma de distribuirlos) demandan de una cosecha a mano. En cambio, en España usan las variedades adaptadas específicamente para las cosechas mecanizadas porque el objetivo es producir únicamente aceite oliva”, anotó.
En esa línea, Morales indicó que los cultivos mecanizados (uso de maquinaria que realiza la cosecha) permite a estos países producir aceite de oliva a un costo menor del invertido por el peruano que todavía efectúa la extracción manualmente.
LEA TAMBIÉN: Cúrcuma y aguaymanto peruano, los cultivos que aterrizarán en EE.UU. este 2023
Producto con potencial
Agro Perú Sur es una de las empresas que exporta aceite de oliva, aceitunas y otros derivados; en este caso, únicamente a Chile. Su gerente general, Alfredo Zúñiga, quien posee 70 hectáreas de olivos en el Valle de Yauca, en Arequipa, señaló que frecuentemente estudian nuevos destinos a los cuales enviar sus productos.
Pese a ello, reconoció que también realizan acopio de olivo en Yauca y Tacna cuando su demanda excede a su producción propia. “En los últimos tres años hemos superado los 100 contenedores anuales”, refirió.
Claves
Hectareaje: Según el Midagri, hay 43,000 hectáreas de olivos de las cuales 81% está en Tacna. Le siguen Arequipa, Ica y Moquegua.
Producción. Para esta campaña (empezó en marzo), el gremio proyectó destinar hasta el 20% de la producción de aceitunas para la elaboración de entre 4,000 y 5,000 toneladas de aceite de oliva.
Récord. Los envíos del aceite estarían alcanzar un récord por encima del 2019 (3,400 toneladas); ello, debido a menor suministro de aceite de girasol de Rusia y Ucrania. El año pasado, el el kilogramo de aceite de oliva exportado se cotizó en US$ 2.90.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.