Entre 10 a 12 gimnasios se crean mensualmente en el país; ello, como consecuencia de una mayor demanda de este servicio, especialmente, en ciudades como Lima, Trujillo, Chiclayo y Arequipa.
El presidente de la Asociación de Gimnasios del Perú (AGP), Enrique Fernández, sostuvo que el surgimiento de estos de negocios ocurre en un 70% en locales de extensiones de entre 200 m2 a 300 m2. Estos suelen ser emprendimientos no solo de profesores o expertos en el sector, sino también iniciativas de profesionales de otros rubros que observan una interesante oportunidad en este campo.
LEA TAMBIÉN: Indoor cycling: el deporte de moda que hace del spinning una fiesta
“Antes de la pandemia, a nivel nacional, existían 2,200 gimnasios. Hoy hemos alcanzado esta cifra e incluso, probablemente, se ha superado. Cada vez hay más empresarios averiguando e instruyéndose sobre este rubro que ven como una opción para invertir”, añadió.
En ese sentido, Fernández señaló que un gimnasio, de manera básica, tiene equipos como máquinas para ejercitar glúteos, espalda, brazos o abdominales. También elípticas, trotadoras, entre otras, cuyos precios en versiones importadas oscilan entre US$ 1,600 y US$ 2,500.
“Los emprendedores que se inician con espacios de 200 m2 o 300 m2 generalmente, destinan 100 metros cuadrados al equipamiento, con un presupuesto promedio de S/ 800 por metro cuadrado”, indicó el representante, quien aclaró que este monto alude a máquinas importadas.
Sin embargo, el presupuesto no es el único aspecto a considerar. Pese a la reactivación y buen momento del sector, el portavoz afirmó que la búsqueda de ambientes idóneos para la implementación de estos negocios es un problema con el que debe lidiar todo aquel que decida apostar por estos emprendimientos.
“Siempre se tiene problemas con el hallazgo de locales amplios, céntricos y con una ubicación estratégica, por lo general en esquinas. Hay ambientes como las pollerías y algunos restaurantes que se ajustan a estas características, por lo que, en su momento, fueron alquilados para darles uso de gimnasios”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Limeños realizan tres actividades deportivas y buscan alimentos saludables
Tarifas y nuevos clientes
Durante la pandemia, la asistencia a estos centros de entrenamiento se redujo a tal punto que las membresías anuales fueron reemplazadas por periodos mensuales. “Esto hoy se ha normalizado. En la actualidad, casi la mayoría de clientes opta nuevamente por los servicios de seis meses y de un año”, expresó.
Los precios de las membresías mensuales varían en un promedio de S/ 100 a S/ 120 en Lima y de S/ 80 a S/ 100 en provincias, sujeto también a las zonas de operación.
De este modo, el vocero de AGP explicó que la recuperación del sector está estrechamente vinculado con una mayor conciencia de los peruanos sobre su salud, específicamente, tras el COVID-19. En esa línea, destacó la aparición de clientes nuevos en los gimnasios, lo que permite una reactivación avanzada del rubro.
“Los dueños de los gimnasios tienen que apuntar a una mejor atención de ese público nuevo, en su mayoría, clientes que buscan tener una mejor calidad de vida. Entonces, prioridad de los entrenadores y especialistas del sector es otorgar un buen servicio y orientación a quienes recién se van familiarizando con este mundo”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Plataforma de bienestar Monkeyfit ofrece modelo híbrido para clientes corporativos