En los últimos dos años, pese a la pandemia, el desarrollo inmobiliario en Ica viene creciendo de manera importante; ello, justificado por la demanda de vivienda, la cual hoy, además, identifica un nicho importante en la adquisición de propiedades de descanso como son las casas de playa y de campo.
Así lo manifestó el presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara de Comercio de Ica, Carlos Arriola, quien sostuvo que la oferta en casas de playa se ubica, principalmente, en zonas como Asia, Santiago y Chincha a través de la venta de lotes para su posterior construcción; mientras que para casas de campo, la mira está puesta en la Huacachina y Santiago, con proyecto de 200 a 300 metros cuadrados (m2).
Y la demanda no solo llega por compradores de Lima que buscan climas cálidos para el reposo, sino también por personas naturales de la zona que cuentan con los ingresos económicos para la compra de la propiedad.
“Hay un crecimiento importante en estos proyectos por la disponibilidad de espacios amplios y que varían de precios de acuerdo a las habilitaciones, servicios y otros factores”, explicó.
Los interesados son generalmente personas entre 27 y 35 años, entre cuyos motivos de compra se evalúa la rentabilización de capital o la búsqueda de lugares tranquilos y en contacto con la naturaleza, para la realización del trabajo remoto que muchos profesionales aún mantienen.
“En las evaluaciones crediticias hay mucho comprador joven, buena cantidad de ellos son mujeres profesionales solteras. También algunas personas adultas, con familia”, agregó.
Casas de campo
Arriola dijo que en el caso de las casas de campo, las entregas son de tres o cuatro años y de acuerdo a la zona, un terreno de 150 m2 está desde S/ 250 mil a más. “Las casas de campo en terrenos amplios han crecido bastante en la región. Algunas inmobiliarias venden el terreno y luego ofrecen la construcción de 1 o 2 pisos; otras venden la casa construida, y otros solo el terreno”, añadió.
Oferta variada
Carlos Arriola sostuvo que Ica es “el siguiente boom inmobiliario del lado sur de Lima”, dado que los terrenos agrícolas están cediendo espacio a los desarrollos de vivienda, que va de la mano de precios accesibles y la extensa oferta, que, dependiendo de las condiciones, pueden costar desde S/20 mil en un área de 200 metros cuadrados; o también, para otro segmento, en otro sitio de Ica, los precios pueden oscilar en S/ 220 mil sobre metrajes de 97 m2.
PRECISIONES
- En auge. En el 2021, el sector inmobiliario iqueño creció 30% con respecto al 2020. Este año, se espera crecer por encima de ello.
- Potencial. Otra modalidad que también se dinamiza es la del alquiler.