En una coyuntura como la actual en la que aún la pandemia no termina, enfrentando precios altos, cabe preguntarse ¿cuál viene siendo el comportamiento del consumidor peruano? En esa línea, es importante conocer a qué lugares acuden a divertirse.
El 64% refiere que va a casa de familiares, cinco puntos porcentuales (pp) más de los que decían lo mismo en el 2019, según el Estudio Nacional del Consumidor Peruano 2022 de Arellano Consultoría ( a nivel de Perú Urbano).
Asimismo, el 44% suele salir a divertirse a casa de amigos, siete pp adicionales respecto a prepandemia.
“Las casas de familiares y amigos se han vueltos muy importantes como su destino de diversión. Esto en busca de seguir cuidándose ante el COVID, así como por un factor económico. Suele irse a la casa de familiares y amigos tres veces al mes en cada caso”, indicó el gerente general de la consultora Rolando Arellano Bahamonde.
Pero además el 44% acude también al parque (cercano a sus viviendas) , y el 37% a los restaurantes de la ciudad, siete y cuatro pp más que en el 2019 respectivamente.
En contraparte, ha disminuido la preferencia de los consumidores peruanos por los centros comerciales como lugares de entretenimiento, los cuales han pasado del segundo (2019) al cuarto lugar ( 2022), así en prepandemia los preferían el 50% , y ahora el 44%.
“Las marcas deben entender que si el consumidor no va hacia ellos, les toca seguirlos. Así deben buscar estar presentes en los momentos de consumo generados en los hogares , parques, entre otros lugares”, dijo.
Por ejemplo, en el caso de los parques, en los que muchas marcas no tienen presencia, se puede fomentar el hábito de hacer picnics; el llevar loncheras; buscar tener presencia en kioscos cercanos, o a través de otros formatos, entre otras acciones, detalló.
Aumento de ingresos
Ante la consulta de que si vieran aumentado su sueldo en un 25%, el 42% de los consumidores peruanos señala que los ahorraría, seis puntos porcentuales más que en el 2019.
“Hay una cultura de prevención debido al impacto de la pandemia”, señaló Arellano Bahamonde.
Asimismo, se ha incrementado la intención de invertir en un negocio, pasando del 18% al 22%.
Interés de compra
Con respecto al interés de compra, según el estudio, el 15% de los consumidores peruanos planea adquirir una vivienda dentro de los próximos 12 meses a más de tres años, y dentro de este grupo el 54% busca un lote; y ha pasado de 24% a 29% los que buscan un departamento.
“Es que comprar un lote sería más económico, asimismo pueden construirlo al ritmo que crean conveniente”, dijo.
Hay más interés de comprar vivienda en ciudades como Juliaca (Puno) y Cajamarca, debido a que habría una mayor necesidad.
En cuanto a planes de viajar, el 15% de consumidores tienen la intención de hacerlo en los próximos 12 meses, y uno de cada 10 tiene como destino el interior del país.
“Esto se debería a un factor económico, ya que viajar al exterior demanda un mayor gasto”, añadió.
Otro sí digo
En alimentos se busca precio
Economía. En el caso de la compra de alimentos, la búsqueda de precio supera a la de calidad; así actualmente el 58% de consumidores peruanos los busca al mejor costo, mientras solo el 18% está dispuesto a pagar más por calidad en esta categoría, según el estudio de Arellano Consultoría .
“El reto es ofrecer buenos precios, acompañado de buen sabor, y marca “, dijo Arellano Bahamonde.
CLAVES
- Percepción. El 61% de los consumidores peruanos considera que su vida después de la pandemia no volverá a ser igual, según estudio de Arellano Consultoría.
- Ficha técnica. El estudio se hizo a población entre 18 a 65 años de todos los estratos de áreas urbanas. Se realizaron 6,060 encuestas del 25 de abril al 9 de junio del 2022.