El financiamiento participativo o crowdfunding continúa ganando terreno en el mercado peruano. Cada vez se financian más proyectos a través de estas plataformas que se presentan como alternativa al sistema financiero tradicional. En conversación con Gestión, Simón Vacher y cofundador de Inversiones.io, única plataforma de crowdfunding con licencia , indicó que, en los últimos 12 meses, el monto promedio de dinero que cada inversionista destina a las operaciones ofrecidas por la plataforma ha aumentado en un 50%.
“El año pasado cerramos con un ticket promedio de S/ 12,000 por operación, cuando anteriormente el monto de inversión ascendía a los S/ 8,000. Este crecimiento es un buen indicador, porque significa que estamos agarrando la confianza de la gente y esto estimula la reinversión y la inyección de más dinero”, señala Vacher.
El ejecutivo comenta que la meta de Inversiones.io es hacer que los inversionistas de la plataforma aumenten aún más su ticket promedio hasta llegar a los S/ 18,000, con una rentabilidad anual del 30%.
LEA TAMBIÉN: Personas ya pueden invertir en proyectos mineros de oro y cobre desde S/ 500
Estrategia para crecer
El aumento del ticket de inversión no solo indica una mayor disposición de los inversionistas a comprometer más capital, sino que también permite a la empresa manejar operaciones de mayor envergadura, lo cual es crucial para su objetivo de financiar S/ 100 millones en transacciones al final de 2024.
Para ello, la compañía busca expandirse en el sector inmobiliario. Actualmente, su principal nicho son los contratistas o entidades técnicas que requieren de financiamiento para ejecutar un proyecto del Fondo Mivivienda.
“El Fondo Mivivienda ofrece créditos hipotecarios con condiciones favorables, permitiendo a más personas acceder a una vivienda propia. Nosotros nos enfocamos en los programas de Techo Propio y AVN dando la liquidez que las entidades necesitan al iniciar la construcción de los proyectos, ya que es un sector desatendido por los bancos”, explica.
Sin embargo, el plan a corto plazo es trabajar, bajo la modalidad de cofinanciamiento, con pequeñas y medianas inmobiliarias que tengan proyectos en distritos de Lima Moderna como Jesús María, Lince o Pueblo Libre.
“Nuestro objetivo es trabajar con desarrolladores que tengan una sólida trayectoria y un historial comprobado de éxito en sus proyectos. Sabemos que muchos de ellos buscan financiamiento para proyectos residenciales y comerciales que, al ser de gran envergadura, requieren más liquidez monetaria que muchas veces el banco no llega a completar. Esperamos sumar este tipo de clientes a nuestra cartera al cierre del 2024″, asegura Vacher.
LEA TAMBIÉN: Cambio de vivienda: ¿Hacia qué zonas quieren migrar los compradores de inmuebles?
El ejecutivo asegura que la estabilidad y la accesibilidad proporcionadas por programas como el Fondo Mivivienda son factores clave que fortalecen la confianza de los inversionistas en el mercado inmobiliario.
“Esta confianza se traduce en mayores inversiones y, por ende, en un incremento en el ticket de inversión, que nos llevará también a poder captar nuestro nuevo público objetivo. Actualmente, el promedio de operaciones oscila entre los S/ 200,000 y S/ 400,000 y, por regulación, podemos llegar a los US$ 650,000 por operación o RUC. Estamos en ese camino”, precisó.
Crecimiento y proyecciones
Vacher destacó que el mayor desafío para la empresa ha sido conseguir operaciones de alta calidad y asegurar que los participantes cumplan con sus obligaciones de pago. A pesar de estas dificultades, Inversiones.io ha mantenido un ritmo de crecimiento sólido. La compañía proyecta un crecimiento de entre 5 y 10 veces su facturación de 2023 para el cierre de este año.
“Estamos planificando un crecimiento para este año entre 5 y 10 veces la facturación de 2023, lo cual es bastante ambicioso. Actualmente, la empresa se encuentra en un ritmo de crecimiento de 4 veces en comparación con el año pasado”, dijo.
La proyección que mantiene Vacher es que el crowdfunding siga creciendo en el sector inmobiliario, debido a lo que viene ocurriendo en Estados Unidos y Europa.
“Ahí vemos que la tendencia es que el 70% de este mercado mueve la parte inmobiliaria. Entonces, nosotros actualmente estamos enfocados en el nicho de vivienda social, porque funciona muy bien y nuestro plan es ir, poco a poco, expandirnos a los sectores donde la banca tradicional no llega pero hay oportunidades de crecimiento. Sobre todo en Perú”, concluyó.
Temas que te pueden interesar sobre crowdfunding:
Crowdfunding ya financia más de 230 proyectos de inversión
Klimb apunta a alcanzar los US$ 1,000 millones en financiamiento: los planes detrás
Crece interés de aseguradoras por invertir en proyectos inmobiliarios desde fase inicial