La coyuntura política y económica en el país frena la recuperación paulatina del sector automotriz. Bernd Grahammer, CEO de Mitsui Automotriz, señala que los problemas con los pagos aumentaron.
“Se presentan algunos problemas de pago en los últimos meses influido por falta de ingresos. Además, debido al tipo de cambio, potenciales compradores ya no accedieron a créditos”, indicó.
También refiere que antes la cuota inicial era de entre 20% y 25%, pero ahora está en alrededor de 10% y 15%. Lo que sí se mantiene es el tiempo de pago, que oscila entre los tres y cuatro años. “Hay opciones de hasta cinco años, pero las tasas de intereses son altas en Perú”, anotó.
En esa línea, casi el 50% realiza la compra al contado. “Pero a veces sí hay financiamientos de por medio; por ejemplo, de familiares”, apunta Grahammer.
Esto responde a los bajos niveles de bancarización en relación a otros países. Asimismo, -refiere- la pérdida de empleo generó más trabajos informales. Solo el 15% o 20% realiza la compra a través de un banco.
Entre tanto, casi el 30% lo hace mediante Mitsui Auto Finance, empresa independiente del grupo que brinda financiamientos. Otra modalidad que está en incremento es dejar un vehículo en parte de pago. Hoy, comenta Grahammer, el 15% aplica a esta modalidad.
Demanda
En cuanto a la demanda de vehículos, el ejecutivo señala que actualmente el grueso de la facturación de Mitsui Automotriz -que cumple 27 años en el mercado- llega por las ventas de la pick up Hilux, Toyota (alrededor de 40%). “Está muy ligado al rubro de la minería, que se mantuvo estable”, dice.
A este le siguen los vehículos de entrada porque ahora no se quiere utilizar el transporte público.
Sin embargo, Grahammer refiere que aún hay problemas de abastecimiento por algunas restricciones en fábricas y capacidad. A ello se suma el tipo de cambio.
“Hace un mes se tuvo que hacer un incremento de precios para los repuestos. Para atenuar el impacto, lo que se trata de negociar con la fábrica y el importador absorbe parcialmente el incremento”, anota.
En cuanto a la recuperación de la demanda, si bien Lima sigue siendo el grueso de las ventas (60% a nivel nacional), las provincias reaccionaron más rápido. “Las restricciones de movilidad fueron menos estrictas que en Lima. Pero gradualmente la tendencia se está nivelando”, agrega.
Cifras y datos
De estreno. De cada tres o cuatro carros usados, se vende uno nuevo en el mercado nacional.
On line. El 30% de las ventas de la concesionaria nacen por canales digitales, pero la operación se suele cerrar en el local.
Industria. Se espera cerrar este año con 160 mil vehículos colocados, entre 5% y 7% aún por debajo del 2019.