El segmento de oficinas colaborativas (coworking) consolidan su atractivo en el mercado frente a las oficinas tradicionales. Este año, el inventario total alcanza los 107,770 m2, un 21.3% más que el 2022, según el último reporte de RE Propiedades. Este incremento se debe, entre otros factores, a la expansión de espacios de los operadores.
Los años 2019 y 2021 cerraron con un inventario promedio de 110,000 m2. El 2022 tuvo una caída, sumado al cierre de sedes de WeWork, y culminó con 89,000 m2. Este año se observa una recuperación del metraje total de oficinas coworking. Los operadores más importantes del mercado reportan niveles de ocupación superiores al 80%.
LEA TAMBIÉN: WeWork recurre a asesores para que ayuden a restructurar su deuda
“Este 2023 se está retomando la línea de años anteriores, debido al incremento de oficinas de empresas como Regus (parte de IWG) y Comunal, las más importantes en cuanto a volumen, además de otras más pequeñas. Algunos operadores están tomando los espacios dejados por WeWork”, explicó Sandro Vidal, director de RE Propiedades.
Mientras que IWG y Swiss Capitals aumentaron su cantidad de inventario en un 8% y 4%, respectivamente, WeWork disminuyó en un 8% su portafolio de oficinas en Perú. “WeWork sigue ajustando sus espacios o que los mantenga el siguiente año. Los otros grandes jugadores seguirán incrementando su inventario”, pronosticó el ejecutivo.
Para el 2024, se proyecta que el segmento alcanzaría los 118,000 m2 de inventario total, es decir, cerca de 10,000 m2 adicionales. Según el reporte de RE Propiedades, San Isidro concentra el 54.3% de la oferta, seguido de Miraflores con 17.4% y Surco con 14.4%.
“Ahora el interés por desarrollar más oficinas no solo se ve en los edificios corporativos (prime y subprime), sino también en centros comerciales, como en el Jockey Plaza. Otros distritos como Surquillo tendrán en el corto plazo una sede coworking, además de San Isidro y Miraflores”, adelantó Vidal.
Espacios más grandes
De las 68 sedes de áreas para coworking en Lima y Callao, el 47% corresponde a oficinas de hasta 1,000 m2, mientras que el 13% son espacios superiores a 3,000 m2, según el reporte de RE Propiedades.
Pese a dicha distribución, Vidal aseguró que esta se viene invirtiendo, y que las áreas de metrajes grandes, pero con oficinas y espacios más pequeños, son las que mayor atractivo han despertado en las empresas.
“La demanda ha ido variando: ahora hay una necesidad por ocupar espacios grandes para grupos de 30 o 40 personas, pero en espacios fijos, y ya no flexibles. Además, crece la tendencia de preferir oficinas que se puedan ‘brandear’ con distintivos de las empresas clientes”, acotó el ejecutivo. Vidal añadió que las empresas transnacionales impulsan la preferencia por espacios más grandes.
LEA TAMBIÉN: Oficinas prime: ¿Cómo cierran el año y qué cambios se esperan a mediano plazo?
Rentas y contratos
Una de las virtudes del segmento coworking es la dinámica en las negociaciones. La flexibilidad se traslada a los períodos de contratos, los cuales pueden ser mensuales o anuales. Esta facilidad no se observa tanto en el segmento de oficinas tradicionales.
Los operadores también incluyen a los landlords (propietarios de los edificios) en los procesos de negociación para continuar con el negocio y compartir riesgos.
“El operador es un inquilino más dentro de un edificio, que paga su renta al dueño del edificio y opera, por lo que la tendencia actual de los coworking es compartir con el propietario los riesgos del negocio, sin una renta adicional. Este formato se está expandiendo con fuerza”, reveló el ejecutivo de RE Propiedades.
Por otro lado, el mercado atraviesa una recuperación de los precios de renta respecto a los períodos de 2020 y 2021. Por ejemplo, el precio de alquiler para el formato de espacio privado creció un 10.7%, con una variación interanual de S/ 627 a S/ 693.
Las tarifas de alquiler promedio se incrementaron un 4% frente al 2022. No obstante, aún se encuentran un 10% por debajo con respecto al 2021, y cerca de 20% por debajo de los precios del 2019. Vidal proyecta que los precios seguirían al alza el próximo año, aunque aún no a niveles prepandemia.
LEA TAMBIÉN: Centenario Oficinas: El foco de sus inversiones y proyecciones de ocupación
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.