El sector de oficinas sigue en proceso de recuperación gradual. Si bien las colocaciones este 2023 superarían a las del año pasado, aún se ubicará a niveles “lejanos a los de 2019″, aseguró Sandro Vidal, director del Área de Consultoría de RE Propiedades. Como dato, la absorción neta acumulada al tercer trimestre fue de 44,297 m2 de oficinas prime, mientras que en 2019 alcanzó 113,564 m2.
“Las cifras son completamente distintas. El trabajo híbrido, por horas o interdiario que plantean algunas empresas, afecta la demanda”, dijo Vidal. En ese sentido, los propietarios únicos de algunos edificios corporativos están optando por adaptar pisos enteros para ofrecerlos como espacios de coworking, bajo su propia firma.
De esta manera, explicó Vidal, buscan captar más inquilinos a través de un formato más flexible. “El próximo año lo observaremos de una manera más marcada”, aseguró.
Por ejemplo, Swiss Rents, propietario de un edificio en Miraflores y oficinas en Panorama - Santiago de Surco, ha optado por ofrecer su propio coworking. “Ellos, principalmente, se han enfocado en atender a pequeñas empresas y profesionales independientes que están trabajando en una startup”, detalló Luis Sánchez, consultor senior de Investigación y Consultoría de Jones Lang LaSalle (JLL). La idea de negocio de Swiss Rents -dijo- tuvo el propósito de elevar la ocupación.
Sandro Vidal explica que ahora Urbanova sigue los mismos pasos con el anuncio de que, en el primer trimestre del 2024, arrancará con su nueva unidad de negocio de oficinas flexibles, con un edificio exclusivo para dicho fin. En total, detalló la empresa para Gestión, contarán con 4,000 metros cuadrados de espacio para coworking.
“En este contexto, de incertidumbre política y económica, el coworking es una buena opción para las grandes corporaciones”, afirmó Luis Sánchez. Las empresas se están apoyando de este modelo antes de tomar una decisión de arrendamiento de una oficina tradicional solo para su personal, indicó.
“Recordemos que empresas como Comunal y Regus también siguen tomando metros cuadrados”, afirmó Vidal. Este año, el inventario total de espacios para coworking alcanza los 107,770 m2, un 21.3% más que el 2022, según el último reporte de RE Propiedades. Las expectativas, señaló el experto, es que la cifra siga en crecimiento.
LEA TAMBIÉN: Oficinas prime: ¿Cómo cierran el año y qué cambios se esperan a mediano plazo?
¿Y el caso WeWork?
Si bien el gigante del coworking, WeWork, se declaró en quiebra en Estados Unidos el pasado noviembre, esto no ha tenido relación con el desempeño de sus operaciones en Perú, explicó Vidal.
“Lo que sí puede pasar es que esto sea una oportunidad para los otros coworking. Es decir, para crecer y capturar a los inquilinos que tiene WeWork”, explicó Sandro Vidal.
Luis Sánchez también dijo que hay una alta expectativa por parte de los jugadores del mercado de coworking ante los próximos pasos de WeWork.
LEA TAMBIÉN: IWG sumará 2,400 m2 de oficinas coworking y prepara su entrada a provincias
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.