La crisis del coronavirus ha generado la pérdida de muchos empleos en el país. Sin embargo, los puestos que se han visto afectados han variado dependiendo del tipo de compañía.
Diego Cubas, managing director de Cornerstone, explica que en las empresas locales se ha mantenido a la alta dirección debido a que se trata de posiciones estratégicas. “La posición no se ha eliminado, pero el perfil se ha modificado”, precisa.
“Han salido muchas personas que eran, por ejemplo, directores de Recursos Humanos o de Operaciones o del área de Finanzas, pero la posición no se cerró. Fueron reemplazadas por personas que cuentan con habilidades digitales y con competencias que se necesitan hoy, como la resiliencia, la automotivación y la determinación para manejarse en un contexto de incertidumbre”, revela Cubas.
En cambio, en las empresas que tienen una matriz fuera y la operación de Perú no es tan robusta, sí se han eliminado los puestos de gerencia y ha prevalecido la línea media.
“Las gerencias comerciales, financieras o de Recursos Humanos han subsistido en las empresas locales porque no había nadie más de peso que pudiera asumir la posición, que es estratégica. Pero lo contrario pasa en una compañía que depende de un hub o que es parte de una operación corporativa con sede en otro país. En ese caso desaparece la alta dirección y quien asume todo el proceso es quien está fuera. Se quedan, entonces, solo con el mando medio”, detalla el especialista.
Ajuste salarial
Cuando algunas empresas locales han reemplazado a personas, han decidido hacer un ajuste salarial hacia abajo. “Diría que un 20% de las principales compañías del mercado local ha optado por reducir en un 20% los salarios de los gerentes de primera línea cuando se ha recontratado”, asegura Cubas.
Precisa, además, que no se trata de un ajuste temporal, sino de un sinceramiento de los números. “El mercado ejecutivo local es el tercer mejor pagador de Latinoamérica, después de Brasil y Chile. En el Perú se pagan 15 sueldos al año más utilidades; en otros países solo 12 o 13 sueldos sin utilidades. Entonces, las empresas peruanas han comenzado ahora a ajustar sus sueldos”.
Debido a la reducción de sueldos, Cubas señala que las compañías han optado por perfiles un poco más junior. Sin embargo, debido a la pandemia han habido muchos profesionales competentes desempleados disponibles y dispuestos a ganar menos para reinsertarse en el mercado laboral.