Como parte de un plan que esbozaron el año pasado, Costeño Alimentos, del Grupo Camil, inicia el 2022 con el ingreso a dos nuevas categorías: la de harina a base de arroz, y la de sazonadores para popcorn. Con esta última lo que buscan es captar a ese nuevo público que quiere disfrutar del entretenimiento en casa.
Su gerente general, Jorge Alfaro, refiere que usando la materia prima del arroz quieren innovar e introducir productos saludables.
“Con la harina de arroz vemos que hay un nicho de mercado (celiacos), porque es un producto sin gluten y el público busca alimentos saludables. Ya existían algunos productos como este en el mercado, pero no eran accesibles al consumidor”, sostuvo el ejecutivo.
Por ello optaron por la producción local. “El precio del trigo ha subido de manera exorbitante y la subida del dólar lo afectará aún más, por ello vemos una oportunidad teniendo tanto arroz que permite fabricar la harina en Perú”, señaló Alfaro.
En stand by
Estos lanzamientos significarían, por el momento, las únicas inversiones que tiene planeado la empresa en Perú.
“Hay otros proyectos que teníamos pero que hemos parado hasta que no se defina la situación en el país. Estos lanzamientos son una señal de que queremos avanzar, pero no lo podemos hacer de manera total por la incertidumbre”, anota.
Uno de ellos se refiere a su planta en la selva (Gestión 18.01.2021).
Costeño Alimentos adquirió una nueva unidad productiva en San Hilarión (San Martín) con la compra de un Molino y el plan era un desarrollo y ampliación de dicha unidad, como lo hicieron en Sullana.
Dicho proyecto constaba de tres etapas con una inversión de US$ 10 millones.
Ya el 2021, pese a los problemas que se dieron por la segunda ola que atrasaron los envíos, sumado a los mayores costos de flete, las fechas se atrasaron, pero se logró terminar la primera etapa que consistía en la compra de maquinaria para secado y almacenaje estático, mencionó el ejecutivo.
“Y ahí lo vamos a detener. Por ahora, no es momento de meternos en nuevas inversiones hasta que no tengamos reglas claras”, anota Alfaro.
PRECISIONES
- Consumo. En el 2021 se ha visto afectado el consumo de la canasta básica familiar, dijo Jorge Alfaro.
- Marcas. Costeño tiene en su portafolio Costeño, Paisana, Hoja Redonda, Molino Rojo, Del Sur (para Arequipa), Del Norte (para la zona norte de Lima).
- Compra. El Grupo Camil cerró la compra de Santa Amalia (en Brasil) a Alicorp. Ahora se trabajan sinergias, pero Perú aún no estaría contemplado.