La cadena hotelera Costa del Sol, actualmente con 11 sedes en el país, apunta a fortalecer su oferta en hospedaje, tras un periodo difícil para el sector turismo. El CEO de la compañía, Mario Mustafá, anunció que han presentado ante Lima Airport Partners una propuesta para ejecutar y operar un hotel dentro de lo que serán las nuevas instalaciones de la ciudad aeroportuaria a inaugurarse en el 2025. En el aeropuerto Jorge Chávez la marca ya tiene presencia con un hotel.
“Lima volverá a ser el nuevo hub de Latinoamérica y hemos visto la oportunidad de postular a la construcción de un hotel en el aeropuerto. Esa es la inversión que tendríamos a corto plazo, en caso salgamos beneficiados con la buena pro”, manifestó el ejecutivo, quien adelantó que en menos de un mes se conocerán los resultados de este proceso.
LEA TAMBIÉN: Cadena de hoteles Costa del Sol alista inversiones en sedes de Cajamarca, Trujillo y Cusco
El proyecto está orientado a desarrollarse en una extensión de 2,800 metros cuadrados y sería el único desembolso importante que contempla el grupo. “Tenemos algunos gastos menores, básicamente enfocados al mantenimiento de nuestros hoteles”, agregó Mustafá.
La decisión de mantenerse conservadores ante cualquier nueva inversión alcanza también a su iniciativa de centros comerciales bajo la marca Costa Mar Plaza, la cual —por ahora— opera solo en Tumbes, pese a contar con terrenos en Arequipa, Chiclayo y Trujillo que en conjunto suman más de 30,000 metros cuadrados.
“Adquirimos estos terrenos para ampliaciones de centros comerciales, pero los planes están en pausa. También podrían ser para futuros proyectos mixtos de hoteles y mall”, explicó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Costa Mar Plaza de Tumbes alcanzaría este año 25% más visitas que el 2022
Desarrollo del negocio
Al cierre del año, la cadena hotelera espera culminar con un 15% de crecimiento en ventas en relación al año anterior, a pesar que en el primer semestre solo se logró un aumento de 5% debido a los conflictos sociales en el sur del país y, posteriormente, a los efectos del Ciclón Yaku en el norte peruano.
La empresa tiene sucursales en Lima (2), Trujillo (2), Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Arequipa, Cusco y Pucallpa. Las plazas del sur son las más importantes para la marca por el arribo del turismo receptivo. “En general, por los problemas políticos perdimos cerca de 17,000 reservas de turistas internacionales. En el peor momento, nuestra ocupación llegó incluso al 20%. Ahora estamos a un promedio de 65%”, reveló.
Mustafá destacó que en los últimos meses el turismo interno ha cobrado mucho protagonismo para la firma, además del turismo corporativo que combina a nacionales con extranjeros en rubros como la minería, agroexportación, comercio e industria.
“Tenemos mucha gente que viene uno o dos días por trabajo, pero que termina quedándose dos días más para pasear. Tratan de sacar ventaja al trabajo remoto u otros beneficios que ofrece la virtualidad”, afirmó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Hoteles buscan presencia en el Valle Sagrado, ¿qué sitios son los preferidos?
Bachiller de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. 10 años de experiencia. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.