Cosapi S.A. fue adjudicada con la ejecución de la parte final del Proyecto Expansión Toromocho Fase ll, por la Minera Chinalco Perú. Este proyecto es clave en el desarrollo del sector minero, ya que le permitirá a Chinalco aumentar su producción de cobre en más de 21.43%, pasando de 140,000 a 170,000 toneladas diarias de tratamiento de mineral (KTPD).
“Nos enorgullece ser parte de este desafío en el cual, junto a Minera Chinalco, plasmaremos toda la experiencia de nuestra empresa de la mano de los estándares más exigentes en términos de seguridad, calidad, plazo y sostenibilidad”, dijo Manuel Montenegro, gerente del proyecto por Cosapi.
Las obras que ejecuta Cosapi tienen un plazo de 10 meses, con fecha de inicio en setiembre del 2023. El proyecto se realiza en el distrito minero de Morococha, provincia de Yauli, Junín, a una altitud de 4,500 metros sobre el nivel del mar.
LEA TAMBIÉN: Camino Corp identifica falla profunda en el proyecto de cobre Los Chapitos en Arequipa
Características del proyecto
El proyecto incluye dos contratos cruciales. El primero, relacionados con obras electromecánicas, flotación, remolienda, espesador y filtro. Por otro lado, se hará cargo de las obras civiles, montaje e instalaciones electromecánicas del Sistema de Transporte de Relaves.
La compañía aseguró que una de las características más destacadas de este proyecto es la aplicación de innovadoras metodologías de construcción, como Lean Construction, Last Planner y Virtual Design and Construction (VDC), que garantiza una ejecución eficiente.
LEA TAMBIÉN: Proyecto minero Toromocho está en su etapa final con inversión de US$ 1,355 millones
Expansión de planta Toromocho
En julio de este año, la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el desarrollo de la segunda fase de expansión de la planta de la mina de cobre Toromocho (Junín). La iniciativa tiene como objetivo aumentar la capacidad de extracción y procesamiento, con una inversión de US$ 1,355 millones.
Toromocho se ubica entre los cinco mayores productores de cobre en el Perú, con un volumen de alrededor de 244,712 toneladas de metal rojo en el 2022. En el 2023, la ampliación de dicha operación fue considerada dentro de la estrategia del Gobierno para destrabar los proyectos mineros.
El proyecto fue anunciado en 2018. Sin embargo, demoras en los permisos oficiales y la pandemia del covid-19 dilataron su ejecución.