Americanas SA, el minorista brasileño en dificultades, puede comenzar a saldar deudas con pequeños acreedores, dictaminó un juez —un golpe a las empresas más grandes que intentaron detener los pagos—.
La compañía planea pagar alrededor de 192 millones de reales (US$ 37 millones) a los acreedores de clase I y clase IV en el corto plazo con parte de los fondos obtenidos de los principales accionistas, según un documento al que tuvo acceso Bloomberg.
La medida no afectará el flujo de caja de la empresa, según el fallo del martes del juez Paulo Assed Estefan en Río de Janeiro.
“Reducirá el impacto degenerativo en sus proveedores pequeños, quienes continúan contribuyendo a la actividad económica, abasteciendo los productos que integran su línea productiva, así como atendiendo las necesidades de los trabajadores, muchos de los cuales se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad”, escribió el juez.
Acreedores como Banco Bradesco SA y Banco Safra SA buscaron bloquear los pagos. Estefan dictaminó que la medida no perjudicará a los acreedores no garantizados porque involucra solo una pequeña porción de la deuda total de Americanas de 42,500 millones de reales y porque el minorista había aprovisionado los costos anticipados antes.
Americanas se declaró en bancarrota el 19 de enero después de revelaciones de “inconsistencias contables” por 20,000 millones de reales que aumentaron artificialmente las ganancias durante una década y redujeron los pasivos informados a la mitad. La compañía le debe a más de 9.000 empresas y particulares, según muestra una lista de acreedores actualizada.
Americanas no respondió un correo electrónico en busca de comentarios.
Los principales accionistas de la empresa, los multimillonarios Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Carlos Sicupira, están complacidos con la decisión porque brindará alivio a particulares y pequeños proveedores, según un vocero. “Con suerte, esto será reconocido como un paso adicional importante para encontrar soluciones constructivas al complejo caso de Americanas”, comentó el vocero.