Luego de que once comunidades de la zona influencia directa del proyecto Integración Coroccohuayco, en Espinar (Cusco), iniciaron un paro indefinido con el bloqueo del corredor minero del sur, la Compañía Minera Antapaccay destacó que dicho proyecto se encuentra en revisión desde hace varios meses, situación que a la fecha se mantiene.
De este modo, invocó a la población a deponer las medidas de fuerza que sostienen “bajo el argumento de la inasistencia de funcionarios del Estado a reuniones preparatorias del proceso de consulta previa”.
“Expresamos nuestra preocupación por la integridad de nuestros trabajadores, dado que estos bloqueos vienen afectando no solo el transporte e ingreso de insumos del proceso de producción, sino también los alimentos necesarios para su atención”, señaló en un comunicado.
En la víspera, el líder de Espinar, Flavio Huanque, sostuvo que el gobierno abandonó el proceso de consulta requerido por la ley y que no está garantizando los derechos de las comunidades.
Expresó que estas zonas solicitan la presencia de la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, y exigen un plan para reparar los daños que causa la actividad minera en sus territorios.
El corredor minero del sur es utilizado por la empresa Las Bambas (Cotabambas-Apurímac, Hudbay Perú (Chumbivilcas) y Glencore Antapaccay (Espinar).