En un contexto de inflación con una tasa no vista en 26 años (8.5% a nivel nacional), el sector de cosmética e higiene personal cumplió sus expectativas de crecimiento el 2022 y ahora va por un nuevo año con resultados positivos. En esa dinámica, esta industria ve el retorno de la producción local de ciertas líneas y la irrupción de marcas coreanas en una categoría de alto potencial. ¿Qué tendencias marcarán el desempeño de este mercado el 2023?
Ángel Acevedo, presidente del Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que la venta del sector en unidades cayó 6%. Sin embargo, en valor, se elevó en 6.4% a S/ 8,022 millones frente al 2021; y superó el pico del 2019 (ver gráfico).
En ese resultado, el aumento del precio (12%) fue un factor vital. Sin embargo, el representante gremial indicó que otros elementos también jugaron su papel.
“Ha habido un incremento de precios, pero también nuevos productos, estrategias comerciales y factores externos que generan mayor demanda”, comentó, en la presentación del estudio Mercado cosmético e Higiene personal peruano, de la Copecoh.
LEA TAMBIÉN: Venta de cosméticos en próxima campaña navideña ya alcanzaría nivel prepandemia
Por categorías, los mayores crecimientos estuvieron en fragancias (20%) y maquillaje (17%); mientras que las caídas estuvieron en tratamiento corporal (-7%) e higiene personal (-1%). Por canales, la venta directa y en retail crecieron alrededor de 6% cada uno, pero la segunda subió 1 punto porcentual en participación, a 55%.
¿Cuánto crecerá el sector de cosmética e higiene personal el 2023?
De cara al 2023, el Copecoh proyectó un avance de su sector en 6.2% a S/ 8,520 millones frente al 2022, con mayor impulso de las categorías de maquillaje (8.9%) y fragancias (8.1%). En tanto, la venta de tratamiento corporal tendría un alza menor (2.1%), considerando una inflación de 4.5% en el país.
En esa situación, ¿el volumen de ventas (unidades) podría repuntar tras la caída del 2022? Al respecto, Acevedo sostuvo que aún es muy temprano para estimar cuánto del crecimiento en valor corresponderá a aumento de precios y cuánto a volumen. Sin embargo, afirmó que otro factor será también decisivo.
“Hablamos de la innovación. Esta industria tiene 800 nuevos productos por año y permite que el precio se recupere”, declaró a Gestión, tras referir el 30% de los nuevos SKU son artículos nuevos y el 70% son relanzamientos.
Sobre el impacto de las protestas tras el cambio de Gobierno, advirtió que el mayor perjuicio está en la exportación, que el 2022 llegó a US$ 100 millones (menor a los US$ 300 millones de años anteriores). Y es que, por el bloqueo de la frontera con Bolivia, mencionó que Unilever, Yanbal y otras empresas deben pasar por Chile para llevar sus productos al país altiplánico, el primer destino de los envíos de esta industria.
En tanto, advirtió que las lluvias relacionadas al ciclón Yaku también podrían afectar la venta de cosméticos y productos de cuidado personal, en la medida de su perjuicio en el consumo privado y gasto de las familias.
Empresas vuelven a producir en Perú
Si bien los productos importados triplican a los nacionales en el mercado peruano de cosmética e higiene personal desde hace varios años (ver gráfico), la brecha no siempre fue tan grande. Hasta el 2013, los primeros (64%) no llegaban a duplicar a los segundos (36%).
En el 2022, un leve cambio de tendencia a favor de la manufactura local apoya la expectativa de un repunte de la producción.
“Se está recuperando un poco y esperamos que esto se mantenga. La viceministra (de Comercio Exterior) estará anunciando en 15 días un plan con atractivos para la inversión extrajera”, refirió, tras recordar que varias empresas llevaron su producción a Colombia y otros países por las exoneraciones tributarias en esos mercados.
En la actualidad, afirmó que el alza del costo del flete de importación ha llevado a que empresas como Unilever y otras vuelvan a producir ciertas líneas en Perú. Entre ellas, productos de elaboración sencilla y con alto contenido líquido como shampoo.
Marcas coreanas irrumpen en dermocosmética
Entre los cambios vistos el 2022, Acevedo destacó la incursión de marcas coreanas de dermocosmética. En Corea del Sur, dicha categoría representa el 80% de la facturación de su mercado de cosmética e higiene; pero en Perú todavía es 8%, lo cual muestra alto potencial para nuevos competidores en ese rubro.
“Antes nos referíamos mucho a Francia como foco de la belleza. Sigue siéndolo para perfumería y maquillaje, pero como las nuevas tendencias se están centrando más en tratamiento facial, Corea se está volviendo un foco”, tras mencionar que en la CCL ya hay siete marcas coreanas con presencia a través de distribuidores.
LEA TAMBIÉN: Copecoh: tendencias que siguen los peruanos en productos de cuidado personal
A explotar nuevos formatos y canales
En el 2022, Mauricio Cheng, country manager Perú de Kantar Worldpanel, indicó que el consumo dentro de los hogares creció 9.5% en valor y solo 0.3% en volumen. Por la inflación, más del 20% de los consumidores cambió de lugar de compra y de marca habitual, creció la compra a granel y se visitaron nueve canales de compra.
Sobre las categorías de cuidado personal y belleza, refirió que las tendencias de crecimiento fueron similares. Ante la reducción del gasto en bienes de alto valor (artefactos y otros), destacó que el mercado cosmético tiene la oportunidad de crecer con marcas premium y de precio accesible.
“Hay que jugar con los formatos y canales para atender a los peruanos que están sufriendo la inflación. ¿Cómo crecer? Con innovación, pues en cuidado personal hay interés por productos con ingredientes naturales”, anotó.
CLAVES:
Escenarios. En una perspectiva más conservadora, Copecoh estima un crecimiento de 5.2% y; en un escenario optimista, de hasta 7.2% el 2023.
Costos. Sector enfrentó alzas de costos en fletes, pulpa de celulosa y gas (para la producción de envases en el exterior).
Penetración. Productos de cosmética e higiene personal tienen una penetración de 52% en Perú.
Concentración. 63% de las ventas del sector la realizan cinco empresas.