Tras la flexibilización de las normas de prevención de contagios frente al COVID-19, la realización de convenciones y ferias presenciales viene registrando una importante reactivación, aunque aún sin llegar a los niveles prepandemia del 2019.
Para este año se tiene previsto la realización en la capital de unos 100 eventos presenciales en convenciones y ferias, estimó Jorge León, presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima.
“Estamos avanzando pero estos 100 eventos aún representan el 50% de lo registrado el 2019″, remarcó.
Entre los principales eventos de este año se tiene previsto la realización de la Expomina, el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Tórax, el Congreso Mundial de la Asociación Veterinaria de Pequeños Animales y el Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Crítica y Terapia Intensiva.
León indica que ahora los eventos ya tienen permitido contar con un 100% de aforo. “Pero siempre buscaremos que haya un cierto distanciamiento entre los asistentes, para evitar aglomeraciones”, anotó.
León estima que son alrededor de 800 empresas las que están relacionadas a la organización de convenciones y ferias, generando empleo a unos 5,000 trabajadores.
Piden reprogramar Reactiva Perú
Jorge León refirió que han solicitado al Gobierno aplazar el inicio de los pagos de los créditos dados vía Reactiva Perú, pues señala que muchas pequeñas empresas proveedoras aún no han podido recuperarse financieramente, pero hasta ahora no obtienen respuesta.
Cabe recordar que en el mensaje presidencial dado por Pedro Castillo esta semana señaló que dentro del plan de reactivación económica se tiene previsto un nuevo programa de refinanciamiento con garantías del Estado para ampliar plazos de créditos de consumo y Mype. Y también mencionó que se ampliarán los plazos de pago del FAE Mype y FAE Turismo. Pero no mencionó planes respecto al programa Reactiva Perú.
El año pasado el Ejecutivo amplió hasta diciembre del 2021 la posibilidad de reprogramar pagos de Reactiva Perú, con un periodo de gracia de un año.
“Lo que las empresas requieren es que se amplíe por un año más (el periodo de gracia) antes de iniciar los pagos, para que las empresas puedan reorganizarse bien. Están llegando los pedidos de cobranza y eso está afectando sobre todo a las pequeñas empresas”, anotó León.