La empresa de consultoría especializada en gestión y administración de riesgos, Control Risks, consideró que, debido a factores políticos y legales, un cambio constitucional en el Perú es remoto.
“La ocurrencia de ese escenario tiene una probabilidad baja”, considera Claudia Navas, analista de riesgos de Control Risks. Un cambio de Constitución “enfrenta no solo retos políticos, sino también legales. Además, al parecer los peruanos no ven esto como una prioridad”, considera.
Navas indica que llevar proceso de Asamblea Constituyente no es conveniente cuando los poderes políticos no son percibidos como legítimos.
“Si bien algunas fuerzas políticas y ciudadanas han expresado un deseo en ese sentido, tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso están desprestigiados y no resulta favorable que unas discusiones de este calibre se lleven a cabo cuando no hay sistema que sea aprobado por la ciudadanía”, detalla.
Además, desde Control Risks opinan que el espacio que tiene el gobierno para llevar a cabo un cambio constitucional es muy reducido.
“El presidente Pedro Castillo está enfocándose en sobrevivir en el poder y, en la medida de lo posible, en implementar algunas políticas públicas que le den oxigeno. Pero va a mantenerse en una situación muy inestable”, comenta Claudia Navas.
Inversiones
Luego de varios meses de incertidumbre que pudieron afectar las decisiones de inversión de las empresas, desde Control Risks consideran que se ha llegado a un punto en el que el ruido político ya se va asimilando.
“Los inversionistas, de alguna forma, ya han entendido que así es como funciona el sistema político peruano. Y que al final existen pilares macroeconómicos y legales sólidos que pueden brindarles cierto nivel de tranquilidad”, afirma Navas.
Pero eso no significa que la incertidumbre haya cesado, pues Control Risks aún existe la posibilidad de que el presidente Castillo sea vacado.
“Las acusaciones de corrupción alrededor de su administración han golpeado muy duro, pero al final aún no es clara la vinculación directa con Castillo, por lo que aún no se generan las condiciones del todo favorables para que los congresistas puedan remover al presidente”, precisa.
De cualquier forma, si bien en opinión de Control Risks aún no es inminente la remoción de Pedro Castillo, la agencia considera que es poco probable que el presidente llegue a concluir sus cinco años de mandato, pues podría ser vacado antes.