El dinamismo de las nuevas contrataciones en el 2023 fue bajo, sin mayores cambios respecto al año anterior y con tendencia a la baja en el segundo semestre, según reportó la consultora de reclutamiento AHP Headhunting. Si bien la coyuntura económica que afronta el país influye en estos resultados, la automatización de procesos también impacta en las posiciones de altos ejecutivos y mandos medios.
José Ignacio Vega, CEO de AHP Headhunting, explicó que esto se hizo evidente en la reducción de la demanda por servicios de executive search y consultorías durante el 2023. Por ejemplo, en el segundo semestre, AHP tuvo una contracción de 10% en relación a sus proyecciones; pero para el total anual lograrán mantenerse de acuerdo a lo estimado.
“Hay empresas en el Perú que en los últimos dos o tres meses han desvinculado a mucho personal, incluyendo perfiles de primera y segunda línea”, indicó.
¿A qué se debe? Según explicó Vega, responde a que grandes empresas han realizado diversos cambios en sus negocios para afrontar los retos de la transformación, lo que venía acompañado de una inversión. Sin embargo, en algunos casos, la estrategia no ha conseguido los resultados esperados y las compañías se vieron en la necesidad de hacer reducciones de personal, un nuevo planeamiento y cambiar los perfiles.
Si bien las reducciones de planillas se han visto en muchos sectores, señaló Vega, los más golpeados son construcción, gastronomía y turismo, este último debido a que aún no logra recuperarse desde la pandemia.
Además, la banca y el retail están migrando hacia modelos más digitales, que terminan afectando la mano de obra. “En todo el mundo las empresas más grandes están más o menos automatizadas”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Agenda empresarial 2024: las regulaciones que se avecinan en Perú en cuatro áreas claves
Nuevas contrataciones: expectativas para el 2024
José Ignacio Vega dijo que la situación para el mercado laboral mejorará en tanto se destraben proyectos relevantes el próximo año. “Hay profesionales de muy bien nivel que no van a tener mucho problema para recolocarse”, afirmó.
Pese a ello, al igual que en 2023, el próximo año se abrirán pocas nuevas posiciones, por lo menos en el primer semestre, para mandos medios hacia arriba. La mayoría serán reemplazos por rotación de personal.
Además, lo que se verá el próximo año es una sobreoferta de profesionales cualificados, “lo que va a beneficiar al mercado de contrataciones porque habrá más opciones para elegir”.
En promedio, un alto ejecutivo tarda seis meses en recolocarse, mientras que un mando medio alrededor de tres meses. Sin embargo, al haber más competencia, el tiempo de recolocación podría tardar más. Sin embargo, los perfiles más robustos incluso atraen a empresas a nivel regional.
Los plantes de AHP Headhunting
Actualmente, la empresa AHP Headhunting tiene presencia física en Colombia, Panamá y Perú. Como prioridad de llegada a nuevos mercados están Chile, Ecuador y México. “Ahora Argentina también es más atractivo”, sostuvo José Ignacio Vega.
LEA TAMBIÉN: ¿Puede mi empleador obligarme a trabajar en Navidad o cumplir horas extras?
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.