Con la finalidad de evitar la propagación del covid-19, desde el Gobierno se emiten decretos supremos o resoluciones ministeriales conforme evoluciona la pandemia.
Sin embargo, Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) da cuenta de una contradicción sobre el uso de piscinas recreativas que está afectando las reservas de hoteles. “Esto se da principalmente en el Norte y Paracas porque el público espera disfrutar de esta área”, dice.
Sergio Rivas Belloso, gerente de Operaciones y Comercial de hoteles Costa del Sol, indica que las reservas se ven impactadas entre 25% y 30% por dicha razón.
¿En dónde recae la contradicción? El 25 de septiembre de 2020, la Resolución Ministerial Nº 194-2020-Mincetur dispuso que los hospedajes se encuentran autorizados a “prestar los servicios complementarios a su cargo y solo con excepción de gimnasios, spas, casinos, discotecas, bares, salones de eventos”.
Dicha resolución se encuentra vigente hasta la fecha, resalta Chávez.
Sin embargo, a inicios de enero, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) recordó a través de un comunicado que está prohibido el uso de piscinas con “fines recreativos”.
La entidad se respaldó en la disposición establecida en el artículo 12 del Decreto Supremo N° 184-2020-PCM, que también está vigente.
Problemas en operación
De acuerdo con Juan Stoessel, CEO de Casa Andina, la fiscalización del Minsa ahora es constante (sobre el uso de piscinas).
“Hay mucho desorden en el gobierno. Con dos normas vigentes, finalmente cada operador tiene que interpretarlas porque no se sabe a cuál obedecer. Es un desbarajuste”, señala.
A ello se suma -comenta- que cada municipalidad o gobierno regional hace una lectura particular de las normas, lo que en muchos casos genera clausura de piscinas.
En tanto, Rivas Belloso, refiere que los ingresos también tienen un impacto en el orden de 30% a la baja. “El uso de instalaciones genera consumo en servicios conexos”, agrega.
EL DATO
Diálogo. Actualmente el gremio está en conversaciones con los ministerios involucrados para llegar a un consenso. Sin embargo, “la inestabilidad política y constantes cambios ministeriales impiden llegar a un acuerdo”, sostiene la presidente de Ahora, Blanca Chávez.