El consumo masivo en Lima y provincias cerró el 2023 con un ligero crecimiento de 2.1 % frente al año previo y con un incremento del precio de venta promedio de 8.6 % (esta última cifra retrocedió en cinco puntos porcentuales desde 13.4 %), según revelaron los últimos datos de NielsenIQ. De esa manera, se observa una desaceleración frente al avance del 2022 (5.1 % respecto a 2021). ¿Qué categorías tuvieron mejor y peor desempeño?
Marcel Garreaud, Associate Manager de la consultora, explicó que el estudio abarca seis categorías principales: limpieza, cosmética y productos de tocador, bebidas con y sin alcohol, confitería y alimentos. Al cierre del 2023, las regiones Lima y Norte presentaron los mayores crecimientos, 2.7 % y 2.8 % respectivamente; mientras que el Sur apenas avanzó 0.1 %; y Centro Oriente, 0.2 %.
Actualmente, la categoría de bebidas alcohólicas participa con 26.3 % en la facturación del canasta de consumo masivo, seguida de bebidas con 20.9%, alimentos con 21.3 %, confitería con 8.6 %, cosmética y tocador con 15 %, y limpieza con 7.9 %.
LEA TAMBIÉN: La estrategia de las marcas de consumo masivo para ser las más recordadas
Categorías que crecieron y cayeron
Garreaud explicó que la evolución de cada subcanasto (o macro categoría) en 2023 revela patrones interesantes. Entre ellos, el rubro de bebidas no alcohólicas liderando el crecimiento, mientras que los alimentos enfrentaron desafíos debido a los aumentos de precios.
En específico, bebidas alcohólicas avanzó en solo 0.2 % en 2023 respecto a 2022, mientras que las bebidas no alcohólicas alcanzaron un incremento de 12.5 %. Limpieza creció 4.6 % y cosmética y tocador 0.2 % a nivel nacional. Por el contrario, alimentos se redujo en 3.7 % y confitería en 1.4 %.
Dentro de las mencionadas categorías, el reporte de NielsenIQ también detalla el desempeño por productos. En el rubro de alimentos, destaca el incremento del pan árabe y tortillas envasadas en 50.3 %, avena en 12.7 % y el yogurt en 0.9 %. Sin embargo, las leches en polvo y polvos chocolatados cayeron un 13.6 % y 13 %, respectivamente. En confitería, las barras mostraron un alza de 22.7 %, pero los chocolates cayeron en 8.4 %.
Por su parte, en cosmética y tocador, el desodorante corporal aumentó 11.8 %, seguido por tratamientos post lavado capilar con un 9.8 %. En contraste, pañales para adultos cayó 14.2 %; y pañales para bebés, en 4.4 %.
En limpieza, los insecticidas crecieron 67.8 % y las toallas de papel en 19.3 %. En tanto, las servilletas de papel y detergentes líquidos tuvieron una leve baja del 2.5 % y 2 %, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Se estanca volumen de compra en consumo masivo ¿Cómo revertirlo?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.