El comienzo del año ha traído buenas noticias para el consumo en los hogares peruanos, en gran parte gracias al repunte económico y la estabilidad en los precios. En este contexto, Kantar División Worldpanel Perú ha presentado los resultados de su estudio Consumer Insights Q1 2024, donde se muestra que el ticket promedio en las compras ha aumentado un 4.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, indicando una tendencia al alza. Además, el consumo, en términos de volumen ponderado, ha crecido un 2.7% en comparación con el año pasado, mientras que el valor ha experimentado un aumento del 6%.
Mauricio Cheng, country manager de Kantar División Worldpanel Perú, señaló que el primer trimestre del año inició que un rebote estadístico significativo en el consumo masivo dentro del hogar peruano, inclusive por encima del crecimiento del PBI, que tuvo un crecimiento de 1.4%. “Este crecimiento se ha observado consecutivamente desde el tercer trimestre del año pasado, cuando la inflación comenzó a descender. Este factor económico proporciona a los hogares una percepción de disponibilidad de ingresos superior y una mayor capacidad de gasto”, comentó.
Como resultado, no solo se están recuperando o comprando más categorías de productos, sino que también están adquiriendo mayores volúmenes por compra, donde 5 de las 7 canastas (categorías de productos) analizadas han experimentado un crecimiento y todas han logrado aumentar su ticket promedio. En concreto, alimentos aumentó, 4.6%, lácteos y sustitutos 3.6%, bebidas 2.8%, cuidado personal 2.4%, comida para mascotas 2.9%, belleza 2% y cuidado del hogar 0.7%.
Además, en la categoría de alimentos, al menos el 40% de los productos analizados han mantenido o aumentado su penetración en el mercado, mientras que en cuidado personal, aproximadamente el 50% de los productos han logrado lo mismo. “Las estrategias de marketing que se centren en la penetración del mercado, combinando diferentes formatos e innovación en productos, serán clave para el crecimiento de las marcas”, señaló Cheng.
LEA TAMBIÉN: El 52% de peruanos priorizará gasto en experiencias frente a bienes
La vuelta a las marcas preferidas o “mainstream”
El estudio también señala que el control de la inflación está motivando a los hogares a volver gradualmente a sus marcas favoritas, incluso aquellas de categoría premium. “Las marcas tradicionales o denominadas mainstream están experimentando un crecimiento en volumen del 6%, muy por encima del promedio, así como las marcas premium, que también experimentan un crecimiento del 2%, llegando a representar prácticamente el 20% del gasto de los hogares peruanos”, destacó Cheng.
Principalmente, como se señala en el Consumer Insights Q1 2024, esta tendencia se ve en categorías de alimentos, bebidas y belleza. Igualmente, se identifican mejoras en las canastas de lácteos e incluso en cuidado personal, donde también se visualiza una recuperación.
“Si se mantiene el control de la inflación, las proyecciones de empleabilidad, sumado a los retiros de la AFP y CTS, esperamos que la preferencia por formatos o marcas superiores aumenten para el segundo semestre del año”, enfatizó el directivo de Kantar.
LEA TAMBIÉN: E-commerce: ¿Cuál es el medio de pago que más usan los peruanos al comprar?
El interés por los formatos pequeños y granel no disminuye
Pese a la recuperación de las marcas favoritas y premium, los formatos pequeños y medianos continúan experimentando un crecimiento del 2%, respectivamente. De hecho, el formato pequeño representa casi el 30% del gasto en las compras masivas, mientras que los formatos medianos representan alrededor del 27%.
En ese sentido, Cheng señaló que si bien hay una recuperación, esto no implica necesariamente que exista una gran capacidad de gasto. “Los hogares peruanos continúan prefiriendo formatos pequeños, medianos y a granel en sus compras y en el corto plazo veremos una tendencia similar a ello”, adelantó.
Además, añadió que esta preferencia por estos formatos es una forma en la que el hogar defiende las categorías que adquiere (no las reduce), permitiéndole gestionar su presupuesto. “Es una buena estrategia para optimizar sus gastos y mantener su ritmo de compras”, anotó.
Temas que te pueden interesar sobre consumo:
- Kantar: Las categorías donde los peruanos gastan más, ¿Qué factores lo determinan?
- Precios al consumidor bajaron 0.09% en mayo
- Ahorro de tiempo es el principal factor para concretar una compra online
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.