La estabilidad de la inflación ha contribuido a que el consumo de los hogares peruanos mantenga un crecimiento positivo durante el segundo trimestre, según el último informe de Consumer Insights Q2 de Kantar División Worldpanel Perú. Sin embargo, se observa una desaceleración en comparación con los primeros meses del año; mientras que el crecimiento en valor alcanzó un 6% en el primer trimestre de 2024, este se redujo al 2.7% en el segundo trimestre.
De acuerdo al informe, cada hogar realizó, en promedio, 83 visitas a los distintos canales de venta durante el segundo trimestre del año, lo que significa una caída en el número de visitas de 0.7% respecto a los primeros meses del año. No obstante, los peruanos han incrementado el volumen comprado por viaje en 1.8%, resultando en 6 millones de ocasiones de compra por día.
Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar División Worldpanel en Perú, prevé que el consumo en los hogares será resiliente y podría tener un cierre de año más favorable, aunque moderado, en comparación con los resultados del segundo trimestre.
“Los factores que influirían en estos resultados incluyen el control de la inflación y los precios, el acceso a beneficios sociales y mejores perspectivas en empleo y salarios, los cuales impactan directamente en el consumo. Además, es importante resaltar que el hogar sigue siendo un espacio clave para el consumidor peruano, ya que permite optimizar sus gastos”, señaló.
LEA TAMIBIÉN: Gamer peruano: perfil, oportunidad para marcas y preferencias, ¿FIFA o Free Fire?
Comportamiento por categorías
Al analizar el comportamiento de las canastas, se observa que cinco de las siete categorías registraron un desempeño positivo en volumen ponderado durante el segundo trimestre de 2024, aunque se considera que la recuperación sigue siendo gradual. La canasta de Alimentos es la que mayor contribución tiene al gasto, representando el 42.8%, seguida de Bebidas con 13.5%, Lácteos con 13%, Cuidado del Hogar con 12.7%, Cuidado Personal con 11.3%, Belleza con 4% y Otros con 3.5%.
El informe de Kantar también reveló que la estabilización en las compras ha permitido a los hogares planificar mejor, lo que se refleja en la adquisición de una mayor variedad de categorías en cada visita. Por ejemplo, las compras de Despensa (más de 10 categorías por visita) representan el 20.1% de la estructura de gasto de los hogares, un incremento de medio punto porcentual respecto al primer trimestre del año.
Por su parte, las compras de Reposición (de 4 a 9 categorías) representaron el 43.6% del gasto, lo que refleja un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre.
“Las canastas, en su mayoría, están ganando mayor relevancia en términos de penetración en los hogares, destacando especialmente las categorías de alimentos, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar. Los hogares peruanos han comprendido que la planificación les permite optimizar sus compras y, como resultado, proteger sus categorías clave”, subrayó el directivo de Kantar.
LEA TAMBIÉN: Empresas lanzan un producto de consumo masivo por hora en Perú, ¿Cuántos tienen éxito?
Las tareas pendientes de las marcas
Al ser consultado sobre los ajustes o estrategias que las marcas deben implementar para el segundo semestre, Cheng destacó que la estrategia de formatos sigue siendo tendencia, así como la ominicanalidad. “Esto se debe a que el desembolso sigue tomando relevancia en el hogar peruano”, indicó.
En tanto, explicó que también será relevante por parte de las firmas identificar nuevos momentos de consumo dentro del hogar, ya que, el peruano identifica que tiene una mayor eficiencia de gasto cuando se produce en dicho ambiente. “Asimismo, se debe segmentar a la población según la capacidad de ingresos y gastos para responder correctamente a las necesidades del gasto del peruano”, indicó.
Por otro lado, Cheng indicó que una tendencia importante que ayuda a las marcas a seguir creciendo, inclusive rentabilizar, se basa en encontrar segmentos de la población que tienen mayor disposición del gasto, a nivel hogar. “Estos se encuentran en los niveles socioeconómicos altos-medios, hogares que tengan 1 a 2 integrantes y amas de casa mayores. Esta oportunidad debe estar acompañada a que las marcas puedan comunicar oportunamente y conectar con estos segmentos de la población”, aseguró.
Con relación al rendimiento de las marcas favoritas de los peruanos, el directivo señaló que son dos trimestres consecutivos que el hogar regresa a elegir sus marcas preferidas. En concreto, en la estructura de gasto, las marcas Mainstream (favoritas) representan el 71.5%; las Premium, 16.4%; marcas Económicas 9%; y las Marcas Privadas, un 2.9%.
“La tendencia que vemos para el cierre de año es que se puedan mantener, siempre y cuando el control de precios y las mejores paulatinas de la empleabilidad y salarios sigan en terreno positivo”, anotó.
Respecto a los formatos y presentación de los productos, el directivo concluyó que los hogares peruanos defienden sus categorías optando por formatos pequeños, medianos y a granel. “Por ejemplo, si comparamos Q2 2024 Vs Q2 2023 encontramos que a granel tuvo un crecimiento en valor del 11.4% y de volumen en 7.1%; los formatos pequeños crecieron 3.5% y 1.5%, respectivamente; y los medianos, 0.9% y 0.4%”, señaló el ejecutivo.
Canales comerciales
Entre otros enfoques analizados por la consultora de mercado, Kantar División Worldpanel, analizó los canales de venta. El análisis, tomando como base el comportamiento de compra de los hogares peruanos, concluye que la omnicanalidad se mantiene en siete tiendas visitadas durante el segundo trimestre del año: en Lima los hogares visitaron 8 tiendas en promedio, mientras que en provincias fueron 6 tiendas, una tendencia que se sostiene desde el 2022.
En ese sentido, dentro del canal Tradicional, las Bodegas alcanzaron una penetración del 99.3%, creciendo medio punto porcentual respecto al mismo período del 2023. Por otro lado, en relación al canal Moderno, se observa que los Discounters, los Minimarkets Independientes y las Tiendas de Conveniencia se consolidan, con una penetración de 42% (incremento de 3.4 puntos porcentuales frente al año pasado), 26.5% (aumento de 2.4 p.p.) y 12% (crecimiento de 1.1 p.p.), respectivamente.
Asimismo, al analizar la performance de las misiones de compra, es decir, el número de categorías que el comprador incluye en su cesta en cada visita a los canales, se observó que un 45% del gasto en compras de proximidad (cuando llevan 2 a 3 categorías por visita) se realiza en Bodegas; mientras que un 47% del gasto en compras de despensa (cuando llevan 10 a más categorías) se realiza en Mercados.
Temas que te pueden interesar sobre el consumidor peruano:
- Kantar: El 34% de los hogares peruanos compran medicamentos sin receta médica
- Coca Cola, Inca Kola, Gloria: ¿Cuál es la marca preferida por el consumidor peruano?
- El 52% de peruanos priorizará gasto en experiencias frente a bienes
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.