A medida que las restricciones para contener la pandemia se han ido flexibilizando y se registra mayor parte de personas vacunadas, la frecuencia de compra a las bodegas se viene incrementando. Según Eduardo Venegas, jefe de comunicación de Industrias San Miguel (ISM), los consumidores peruanos actualmente están yendo entre tres y cuatro veces por semana a comprar productos en este canal de venta.
“El año pasado cuando empezó la pandemia, los consumidores iban a la bodega solamente entre una o dos veces por semana y hacían compras familiares con formatos más grandes para que les alcance para toda la semana. Esta tendencia era más frecuente cuando se hacían cuarentenas estrictas en el país”, recordó el ejecutivo.
De esa manera, Venegas refiere que el año pasado creció mucho la compra de productos en formatos familiares, pero hoy se mantienen en menor medida, debido a que los productos en formatos medianos y personales han recuperado su crecimiento por el hecho que el cliente va hoy muchas más veces a la bodega, recuperando así el hábito que tenían prepandemia.
“Al inicio de la pandemia muy poca gente iba a comprar a la bodega, y ahora que hay gente más vacunada va varias veces a este punto de venta. Asimismo, se ha visto que los formatos personales han vuelto a crecer y han recuperado la dinámica que se acostumbraba antes de la pandemia. Hoy en día el consumidor está comprando más formatos individuales; es por ello que el ticket de compra se ha reducido”, comentó el ejecutivo.
Asimismo, señaló que las categorías más demandadas en las bodegas son alimentos y bebidas; sin embargo, también se ha visto un crecimiento importante en productos para la salud, debido a que las bodegas también han venido ofertando mascarillas, alcohol y oxímetros.
Canales digitales
Para reactivar sus ventas, el ejecutivo indicó que los bodegueros en el país con los contactos que tienen de sus clientes frecuentes o caseros están usando el WhatsApp para enviar contenido de las ofertas de la semana; mientras que otros han abierto fanpage de Facebook con fotografías de sus productos.
Además, las bodegas pequeñas cada vez más están usando los códigos de pago por QR como Yape, Plin y Lukita para realizar transferencias electrónicas de compras; mientras que las bodegas de superficies más grandes están habilitando POS con VendeMás, Culqi y Niubiz para las transacciones con mayor volumen.
Las empresas ISM (Industrias San Miguel), Centrum PUCP y Mibanco lanzaron este año una nueva edición del programa ‘Mejorando Mi Bodega’, para capacitar de manera gratuita a emprendedores peruanos, mediante cursos especializados que buscan contribuir a la mejora en la gestión de sus negocios, en la formalización y la generación de negocios más responsables y sostenibles en los tiempos actuales de pandemia.
Cifras y datos
Bodegas. Según el Centro de Investigación Bodeguera, a nivel nacional se han identificado aproximadamente 264,611 bodegas que están registradas con licencia de funcionamiento.
Regiones. El 41% de las bodegas formales están localizadas en Lima y Callao; mientras que un 25% están localizadas en el norte del país.