Apoyado por la “premiunización” del consumo de bebidas y la tendencia de la coctelería en casa en el mundo, Pisco Barsol espera superar este año los envíos pre-pandemia.
Diego Loret de Mola, propietario y Master Distiller de Pisco Barsol, señaló que el sector volvería a las exportaciones del 2019. En tanto, su marca y otras que reaccionaron más rápido ante la pandemia crecerían entre 30% y 50%.
“En conversaciones con los importadores nos dicen que la cosa va yendo bien, el canal de restaurantes se abre con cautela y están al 60% en diferentes partes del mundo”, comentó.
Si bien reconoció que el 70% de los despachos de pisco dependían de este canal, que servía como plataforma para dar a conocer la bebida antes que el cliente vaya a las tiendas, ahora la coctelería en casa impulsa la categoría.
“Las licorerías que vendían poco para llevar a casa ahora están con 80% a casa y 20% a restaurantes. Ahora el delivery se ha desarrollado mucho”, anotó.
Bajo esta tendencia, destacó que el consumo se ha “premiunizado”. Y es que, al percatarse que preparar un coctel en casa puede costar menos que pedir uno en un bar, el cliente ha decidido consumir bebidas de mejor nivel.
De esa manera, refirió, el pisco -que siempre fue una bebida de un precio mayor a otras categorías- se viene beneficiando, al igual que el tequila o el mezcal con consumidores que ahora llevan bebidas de mayor precio para preparar en casa.
Nuevos targets
A partir de la pandemia y el despegue del comercio electrónico en el sector de bebidas, Loret de Mola resaltó que el pisco ha confirmado su demanda en nuevos públicos.
Así, Pisco Barsol, observó que la bebida peruana tiene un mercado en Australia y pedidos en estados de EE.UU. más allá de los destinos clásicos.
“Abrimos el e-commerce y el pisco empezaba a irse no a los lugares más normales, como Florida, California, San Francisco, sino a New Mexico, Indiana, Nebraska, a sitios más exóticos”, comentó.
Asimismo, mencionó que el público femenino, que antes representaba el 30% para las bebidas espirituosas, ahora ya significa el 50% con perspectiva de crecimiento.
Otrosí digo
Alertas. Desde el primer trimestre a la fecha, Pisco Barsol asegura que no han parado de embarcar la bebida al tener una producción adelantada. Sin embargo, reconoció que el quiebre de la cadena logística en el mundo está frenando un poco el negocio.
“Eso hoy en día se está ahondando, pero nos estamos preparando, comprando botellas, cajas y otros insumos”, sostuvo.