El duro inicio de año que tuvo el país a consecuencia de los conflictos sociales y demás hechos posteriores a la crisis política trajo consigo impactos a diversos sectores. Así, rubros como la construcción, minería y manufactura vieron afectada su demanda de equipos y maquinarias.
Así lo informó el presidente del Gremio de Importadores de Maquinarias, Equipos, Repuestos y Herramientas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Lira, quien en diálogo con Gestión, señaló que la adquisición de estos bienes cayó alrededor del 10% en los primeros cuatro meses del año.
“En general, la compra ha bajado con respecto al año pasado y esto ha tenido que ver mucho con el ruido político que hubo en diciembre. Las empresas redujeron su inversión en bienes de capital”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Ferreycorp: el impacto cambiario que redujo el Ebidta de la corporación
De este modo, el representante manifestó que minería, energía, manufactura, pero, sobre todo, construcción fueron los rubros que menos equipos importaron. Así, en construcción, las empresas redujeron sus pedidos debido a menores ampliaciones de proyectos, antes que por reposición.
“La reposición de maquinarias a veces es inevitable y se tiene que hacer de todas maneras, pero las empresas se han ajustado a lo estrictamente necesario. Y es que las inmobiliarias al inicio suspendieron sus obras y, posteriormente, continuaron aunque con un menor volumen de proyectos nuevos”, explicó.
Los bienes que más se importan en construcción son cargadores frontales, retroexcavadoras, grúas, camiones volquetes y otros equipos ligados a la ejecución de proyectos.
“Creemos que la situación mejorará de aquí a fin de año, pues de alguna manera el cambio de gobierno ha dado mucha más estabilidad a las empresas que se animan a invertir”, manifestó.
Sobre el sector minería, Lira destacó que hoy están operando con normalidad, luego de un periodo difícil para varias de las compañías por los problemas en el corredor minero del sur durante el año pasado. “Decidieron este año invertir menos, pero eso por una decisión de encontrar confianza. Ya para fin de año considero que la situación estará mejor, pues ya empieza a sonar el teléfono”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Komatsu-Mitsui ampliará talleres y almacenes del Callao el 2023
Países de origen
Lira señaló que los países de origen de estos equipos son, generalmente, Estados Unidos, Europa y también China, aunque reconoció que en los últimos tiempos la participación del país asiático crece por encima del europeo.
“Está pasando especialmente con maquinaria industrializada, móvil y de construcción. Los equipos chinos cada vez son mejores y mucho más económicos que las maquinarias europeas y americanas. Creo que en cuestión de tiempo tendrán más mercado, excepto en productos de mucha tecnología que todavía son dominados por Estados Unidos y Europa”, anotó.
En torno a los precios, el representante gremial manifestó que se normalizaron los bienes que provienen de China y Europa, diferente a lo que sucedería con los que tienen origen en Estados Unidos debido a la inflación y la tasa de interés. “Poco a poco también se estabilizará”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Empresas mineras rentan maquinarias grandes de Chile y Colombia ante escasez
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.