El Consorcio Camisea recibió ayer la visita del presidente de la República Pedro Castillo, acompañado por una delegación de ministros de Estado, quienes sobrevolaron los yacimientos del gas de Camisea y recorrieron la Planta de gas Malvinas, en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, Cusco.
La delegación presidencial fue recibida por Adrián Vila, gerente general de Pluspetrol, empresa operadora del Consorcio Camisea, quien manifestó que apoyarán los esfuerzos del Gobierno para impulsar la masificación del gas natural.
“En la visita le expresamos nuestro compromiso de apoyar toda iniciativa que busque la masificación del gas natural. Como productor del recurso, queremos que las familias del Perú se beneficien con una energía, que es más limpia y barata que otros combustibles, y además contribuye al medio ambiente”, afirmó el ejecutivo.
Camisea, el yacimiento gasífero más importante del país y uno de los más relevantes de Latinoamérica, tiene una producción de 1,600 millones de pies cúbicos diarios (mmdpd), de los cuales 600 mmdpd se dirigen al consumo interno, una cantidad similar se exporta y 400 mmdpd se reinyectan al yacimiento.
“Tenemos suficiente gas natural en el país. Alrededor del 25% de la producción se reinyecta, es decir, que se devuelve al pozo. Esta cantidad permitiría abastecer de gas natural dos veces a todo el Perú”, explicó el gerente general de Pluspetrol, quien reiteró la línea de acción que ha venido desarrollando el Consorcio para impulsar la masificación del combustible desde que inició sus operaciones en el 2004, facilitando el cambio de matriz energética en el país.
“Consideramos que el Estado es nuestro principal socio, porque recibe alrededor del 65% de los ingresos que genera el Consorcio Camisea, y es muy positivo que muestre interés y compromiso para impulsar la masificación del gas natural”, agregó Adrián Vila.
Recordó que Camisea desarrolla iniciativas como “Gas Natural para uso Vehicular (GNV) en Cusco”, donde la empresa, en coordinación con el Gobierno Regional, financia la disposición de GNV para tres gasocentros, de los cuales uno ya está en operación en el distrito San Jerónimo.
Este año la empresa firmó un convenio con el Estado para la Promoción y Desarrollo del Uso del Gas Natural Vehicular Licuefactado (GNV-L), facilitando un precio promocional para el combustible con el objetivo de promover su utilización en el transporte urbano, interprovincial, de carga, de pasajeros y camiones mineros, entre otros usos.
Asimismo, el Consorcio Camisea implementó el Programa de Promoción del uso del GNV de Camisea, con un fondo de US$ 39 millones, para lograr que transportistas y empresas del sector de Lima y Callao costeen la compra de buses y camiones que funcionan a gas natural vehicular.