Con un crecimiento en ventas de 35% en relación al 2023, la empresa Consermet, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas (remolques, semirremolques, carrocerías) para transporte de carga, proyecta un positivo 2025, impulsado por diferentes proyectos que mantiene en cartera. Además, este año también iniciarán operaciones en uno de sus activos en el norte del país, cuyo funcionamiento fortalecerá su actividad comercial en esta zona del país y también en Ecuador.
El gerente general de la firma, propiedad del trujillano Grupo Metalcorp, Ricardo Bobadilla, señaló que este mes empezará a funcionar la planta de 40,000 metros cuadrados (m2) que terminaron de construir en Trujillo. Así, la meta para el primer año de operación de este establecimiento, es la fabricación de aproximadamente 600 unidades, lo que conlleva a un crecimiento de 200 unidades en comparación a lo que venían produciendo anualmente.
“De esta planta también saldrán los proyectos que demandan empresas de ciudades como Guayaquil, Cuenca, Machala, Loja y Quito, en Ecuador. Por ejemplo, ahora ya tenemos planificado la fabricación de furgones para transporte de gas y plataformas livianas, ambos requerimientos para este país”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Alsud contempla construir almacén y sede de fabricación metálica en Lurín
Adicionalmente, la empresa en Lurín culminó de ejecutar el taller de montaje en un perímetro de aproximadamente 4,000 m2 de los 30,000 m2 que conciernen a lo que será su segunda planta en esta parte del país. “Estamos montando y pintando ya algunas unidades en este taller”, añadió Bobadilla.
La primera etapa de esta planta —que equivale al 50% del área aproximadamente— debería estar finalizada en el 2026, con una inversión cercana a los S/ 10 millones. “Con esta fábrica implementada podremos elaborar todo tipo de infraestructura, con especial foco en el mercado del centro y sur del país”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Metalmecánicas y empresas de alimentos ponen la mira en parque La Chutana
El mañana después del 2024
En el 2024, con un crecimiento de 20% en la cartera de clientes, Consermet se afianzó en el segmento corporativo, especialmente, en los rubros de minería, transportes y constructoras. En esta categoría, los productos fabricados aluden a furgones, cisternas, volquetes; además, de plataformas como producto estándar.
“En el sector minero hemos atendido el incremento y renovaciones de flota; en el sector transportes, hemos fabricado volquetes y cisternas a empresas que prestan servicios a los gobiernos regionales en el norte”, indicó.
Para este 2025, los esfuerzos apuntarán a mantener lo logrado el año pasado, sobre todo, en el sector corporativo, pero sin dejar de lado a la pequeña empresa. De momento, la firma está enfocada en proyectos relacionados a infraestructuras para el transporte de combustible y de bebidas.
“Estamos trabajando diseños de varias flotas en nuestra área de ingeniería, esperamos crecer en todo el segmento de semirremolques. También con unidades especiales (infraestructuras livianas, pero de gran capacidad) que hemos vendido a Ecuador y que ahora representan el 20% de nuestra facturación; a la vez de empezar a fabricar nuestro primer prototipo de compactadoras”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Mepsa Aceros Chilca prevé optimizar planta de fundición en Cercado en Lima
Temas que te pueden interesar sobre empresas de metalmecánica:
- Mepsa Aceros Chilca y su ingreso a dos países que los lleva a mudar su planta
- La veta de Resemin entre la automatización y electrificación de equipos mineros
- Soldexa y su enfoque en la autoconstrucción con su portafolio de ticket bajo
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.