Estudiar en un instituto puede convertirse en una opción más rentable que el invertir en una universidad, por el menor tiempo e inversión que demanda; y por ello, hay interesados de todos los estratos socioeconómicos en seguir su profesión en estas instituciones de educación superior.
En esa línea, cabe preguntarse, ¿cuál es el perfil que tienen los limeños interesados en seguir estudios en un instituto? Según estudio de Arellano Consultoría el 61% solo busca pagar hasta S/500.
Y es que el 45% de los padres de los referidos interesados financiará los estudios de sus hijos con ingresos provenientes de manera independiente o de un negocio propio; asimismo el 14% lo hará mediante trabajos eventuales o “cachueleos”, y el 13% son trabajadores del hogar, se detalla.
“Es decir, la mayoría tiene un perfil vulnerable económicamente, lo que se habría agravado por la pandemia; y solo el 29% trabaja en una empresa privada, y el 11% en el sector público”, indicó el gerente de cuentas de la consultora, Jorge Rubiños.
En el caso de los interesados de Lima Centro ( ver claves) en estudiar en un instituto, están dispuestos a pagar en promedio S/468, ya que cuentan con un mayor porcentaje de padres con ingresos provenientes de trabajos en empresas privadas.
Atributos
Con respecto a los atributos que se buscan al elegir un instituto, además de que cuente con buena metodología, cobra relevancia que tenga licenciamiento por parte de la Sunedu, lo que impacta directamente en la reputación de la institución, y se convierte en un factor importante para su elección.
“Además de evidenciarse entre los atributos la preocupación del estudiante por el aprendizaje, también se resalta la importancia de que la institución cuente con internacionalización, y con empleabilidad adaptada a los nuevos contextos”, destacó Jorge Rubiños.
En esa línea, ¿cuáles son los institutos de educación superior que los limeños tienen como primera opción de elección? Encabezan el ranking Cibertec, y Senati, seguida de Certus, entre otros institutos.
“Hay que resaltar que los referidos institutos también se encuentran entre los primeros más recordados por los interesados en seguir estudios, por lo que hay una relación entre la recordación y la elección asociada al prestigio”, sostiene el experto.
Además, hay que resaltar que el 48% de los que quieren estudiar en Senati reconocen el prestigio que tiene, y en el caso de Cibertec lo hace el 39%.
Modalidad de estudio
¿Deben los institutos preferir el modelo de clases presenciales sobre las virtuales?
Según el estudio, deben optar por el modelo “blended”, que combina la enseñanza presencial con la virtual. Y es que el 44 % de limeños interesados en estudiar en un instituto refieren que les gustaría que sus clases virtuales sean completamente o la mayoría en vivo no grabadas; mientras que un 39% apuesta por la mitad grabadas y la otra mitad en vivo.
“Lo que sí deben tener en cuenta los institutos es que cinco de cada 10 de los interesados en ingresar a sus aulas comparten el dispositivo tecnológico con el que cuentan con otros familiares, y en ese sentido deben generar facilidades tecnológicas”, dijo.