Más del 70% declara consumir películas de Hollywood.
Más del 70% declara consumir películas de Hollywood.

Los Premios Óscar, la gala más importante del mundo del séptimo arte, está a la vuelta de la esquina, y por eso la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas acaba de nominar, entre otras categorías, a las películas más destacadas, aquellas piezas audiovisuales que muchas veces llegan a ser las favoritas del público. En este contexto, presentó un estudio que detalla cuáles son las preferencias de los peruanos y sus actitudes al momento de asistir al cine.

Según el estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, el 38% de la población urbana asiste al cine al menos una vez al mes, cifra muy similar al 36% que lo hace de dos a tres veces en el mismo periodo. Además, la gran parte (72%) declara consumir con mayor frecuencia filmes procedentes de Hollywood, frente a un 5% que ve las películas producidas nacionalmente. Cuando se les preguntó por el género que suelen ver, los favoritos son los de acción y aventura (71%), seguidos de los de ciencia ficción (39%) y las comedias (36%).

Factores para elegir cines

Los principales factores por los que el peruano elige una sala de cine son la conveniencia y la experiencia, ya que toman en cuenta la cercanía de la misma a su hogar o trabajo (41%) y la calidad del sonido e imagen (17%). Entre otras razones, destacan también los asientos confortables (8%) -sobre todo para las personas de 65 años a más-; la cantidad de horarios y salas (8%); y la proximidad a otras actividades recreativas (7%) como los malls o los restaurantes.

“El cine es un medio que se ha ganado la preferencia de la gente de todas las edades. Nuestro estudio demuestra que aproximadamente un 30% de personas en cada una de las generaciones son asiduos espectadores”, comentó Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media, y agregó que “incluso es un canal que las marcas deben tener en cuenta al momento de conectar con sus audiencias, ya que el 62% de los peruanos declara prestar atención a los anuncios en la gran pantalla”.

El estudio TGI también demuestra que la conectividad ha jugado un papel importante en la consolidación de este mercado: cerca del 24% de los peruanos confiesa hacer la compra de sus entradas por internet, lo que representa un 80% más que hace cuatro años y casi el doble de aquellos que usaban este método de pago en el 2016. Además, este comportamiento es más común entre aquellas personas que son parte de las generaciones X y millennials.

Ir al cine es una de las 10 principales actividades recreativas de los peruanos. Unido a ello, la mayoría prefiere ver sus películas favoritas a pocos días de su estreno: el 82% confiesa asistir durante las primeras dos semanas de lanzamiento.

Sin duda, esta temporada de premiaciones generará mayor expectativa sobre cuáles serán los próximos filmes por los que los peruanos escogerán la sala más cercana para disfrutar lo mejor del séptimo arte.