Melbourne (AFP).- El restaurante de comida contemporánea Eleven Madison Park de Nueva York, dirigido por el chef Daniel Humm, se coronó como el mejor del mundo en 2017, relegando al segundo puesto al ganador del año pasado, el italiano Osteria Francescana.
Entre los diez primeros de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, considerados como los Óscar de la gastronomía, figuran tres españoles, entre ellos El Celler de Can Roca (tercero) y dos peruanos.
[ TAMBIÉN LEA Central repite el plato y es elegido como el mejor restaurante de Sudamérica ]
Liderado por el chef Daniel Humm, la institución de Manhattan es el número uno de los premios The World's 50 Best de la revista Restaurant.
"No sé cómo me siento ahora mismo pero estoy lleno de alegría", dijo un emocionado Humm, que ha sido elogiado por su excelente menú de comida inspirado en la cosecha agrícola de Nueva York y sus tradiciones culinarias.
"Estoy muy orgulloso de estar aquí. Cuando empecé a cocinar hace 25 años, nunca en mis sueños más salvajes habría pensado que me encontraría en esta posición", añadió. "Es un momento increíble para ser chef".
Los restaurantes españoles que figuran en la lista de los diez mejores son el catalán El Celler de Can Roca (Girona), de los hermanos Roca, que se coronó como el tercero mejor del mundo; Asador Etxebarri (Axpe, Bilbao), liderado por Victor Arguinzoniz, en sexto puesto; y Mugaritz (San Sebastián), de Andoni Luis Aduriz, el noveno mejor del mundo.
Además, dos restaurantes peruanos se cuelan en el Top 10, con Central (Lima) de Virgilio Martínez, en el quinto puesto, y Maido (Lima) del chef Mitsuharu 'Micha' Tsumura, en el número ocho.
La lista la completan un francés, un tailandés y un austriaco.
Los premios de este año se celebraron por primera vez fuera de Londres o Nueva York, siendo el anfitrión Australia, ganando rápidamente reputación como un destino serio de comida y atrayendo a algunos de los mejores chefs del mundo para abrir restaurantes.
Según los organizadores, la elección de Melbourne fue parte de una estrategia para hacer el evento más global.