American Lithium anunció que un tribunal de tres jueces de la Corte Superior del Perú confirmó unánimemente el fallo del juez de primera instancia de la Corte Sala 6 anunciado el 2 de noviembre de 2021, a favor de la subsidiaria de Macusani Yellowcake en relación a la titularidad sobre 32 concesiones en disputa de las 172 de propiedad de Macusani.
De acuerdo a un comunicado oficial de la matriz, la sentencia judicial, coherente con procedimientos judiciales anteriores, establece que Macusani es el propietario legítimo de estas concesiones. Además, pone de relieve que la acción iniciada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en octubre de 2018 carecía de fundamento.
Simon Clarke, CEO de American Lithium destacó su satisfacción con este fallo, ya que valida el argumento de la compañía acerca de que las acciones de Ingemmet y el Minem fueron inapropiadas desde el inicio de este proceso.
“Es muy alentador ver que el sistema judicial peruano continúa apoyando los hechos de este caso y ha fallado en contra de ambas instituciones por las acciones que han tomado. La empresa nunca ha perdido la titularidad sobre las concesiones en disputa, que solo representan una pequeña fracción de nuestros arrendamientos. Por esta razón, hemos seguido avanzando en el proyecto Falchani y esperamos el anuncio de avances adicionales en breve”, sostuvo Clarke.
LEA TAMBIÉN: Jinzhao Mining reduce inversión del proyecto Pampa de Pongo en Arequipa
¿Qué sucedió entre Ingemmet y Macusani Yellowcake?
En el 2020, el desarrollo de las reservas de litio y uranio de Puno se mantuvieron en vilo debido al litigio judicial que enfrentaba a la canadiense Macusani Yellowcake con Ingemmet por la posesión de 32 de las 151 concesiones que conforman el proyecto minero Macusani-Falchani con una alta presencia de uranio y litio.
Durante noviembre de ese año, Ingemmet puso a disposición del público nueve de dichas 32 concesiones en un acto que congregó a más de 200 personas naturales y jurídicas en la explanada de la institución. De acuerdo a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, esta situación creó inestabilidad y falta de confianza en las autoridades administrativas peruanas y la empresa optó en esa fecha por obrar con cautela e invertir un monto menor en el proyecto.
La decisión de Ingemmet de cancelar las 32 concesiones surgió debido a la fecha del pago del canon de la concesión. Plateau Energy Metals (empresa antecesora de American Lithium) afirmó que el problema surgió por demoras administrativas y errores relacionados con el hecho de que el Minem aplicara incorrectamente sanciones a la compañía por no cumplir con compromisos laborales en las concesiones en cuestión.
Las 32 concesiones representan 231 kilómetros cuadrados: una afectaba al proyecto de litio Falchani, seis tienen un impacto en el proyecto de uranio Macusani y las 25 concesiones restantes cubren terrenos exploratorios.