
La Confiep y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil - FTCCP, exigen acciones concretas para frenar y acabar con la minería ilegal ya que representa una de las amenazas más graves para el Perú, y trae violencia e inseguridad.
A través de un comunicado, recordaron que los asesinatos de trabajadores y atentados contra empresas han demostrado la necesidad de trabajar articuladamente para erradicar este problema, e instaron también a que se formalice a la minería artesanal y pequeña minería.
LEA TAMBIÉN: Mineros bloquean avenida Abancay y provocan congestión vehicular
Así, exhortaron al Congreso no ceder ante presiones de mineros ilegales que exigen una nueva ley Mape “improvisada e inconveniente”, la cual vulneraría los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y denota un retroceso en la lucha contra este mal.

Además, pidieron al Ejecutivo que se avance en el cierre definitivo del Reinfo, ya que “ha sido utilizado como herramienta de evasión de la responsabilidad penal por quienes operan al margen de la ley”.
LEA TAMBIÉN: Protestas de mineros informales: más de 1,000 camiones de carga parados y afectación en el sur
“Los empresarios y trabajadores rechazamos la violencia y el cierre de carreteras que afecta el derecho al trabajo, la libertad de tránsito y seguiremos trabajando conjuntamente para hacer frente a la lucha contra la inseguridad ciudadana, la violencia y las economías ilegales“, anotaron.