El nuevo presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante, quien reemplazó a Óscar Caipo, sostuvo que “marcarán una agenda diferente” enfocada en las necesidades de los ciudadanos.
“Dentro de los objetivos de la Confiep es visualizar el problema real del Perú y macar una agenda diferente, que no sea frívola ni cortoplacista, sino lo que no vemos que es la cantidad de peruanos que han quedado postergados de desarrollo a pesar del crecimiento económico del país en los último 20 años”, dijo Bustamante en RPP.
Indicó que desde que se aplica el modelo social de mercado, el PBI creció en 3.7 veces, mientras la recaudación fiscal lo hizo en 31 veces.
LEA TAMBIÉN: Confiep: Alfonso Bustamante Canny asume la presidencia del gremio
“Este modelo ha engrosado las cuentas fiscales, ha crecido el empleo y muchos peruanos han salido de la pobreza monetaria, sin embargo, cuando veos la pobreza multidimensional, que es la real, esta todavía se mantiene en niveles inaceptables”, expresó.
Eliminar trabas burocráticas
Bustamante también comentó que el país necesita combatir la informalidad, pero para eso se necesita eliminar las barreras burocráticas.
“La informalidad en el Perú es un problema no de recaudación fiscal, sino más bien la desprotección de todos los trabajadores. Lo que se requiere es simplificación administrativas, las barreras para la formalidad son muy altas. Las tramitologías, el acceso a la documentación hace una barrera infranqueable al pequeño empresario”, precisó.
En esa línea, el presidente de Confiep indicó que su propuesta es que “necesitamos un Estado más pequeños y eficiente”.
“El Estado ha venido creciendo innecesariamente, han crecido los procesos administrativos, muchos de ellos duplicados. Hemos pasado de ser un país hambriento por captar inversiones a ser un país lleno de trabas y burocracia”, reafirmó.
LEA TAMBIÉN: Confiep plantea que mandato de alcaldes y gobernadores regionales se extienda a 5 años