La recuperación económica en Perú -esperada desde principios de 2024- se empieza a afianzar con signos positivos en diversos sectores y un creciente optimismo empresarial. El Índice de Confianza de Vistage Perú alcanzó los 124 puntos en el primer trimestre del año, un incremento de 13 puntos respecto al cuarto trimestre de 2023, registrando uno de los niveles más altos de confianza empresarial desde el inicio de la pandemia de la covid. Frente al periodo de enero a marzo del año pasado, el avance fue de 9 puntos.
Ignacio Mealla, director de Vistage Perú, señaló que el repunte en sectores económicos claves propició que el Índice de Confianza se encuentre en una de las escalas más altas de los últimos cuatro años. En esa mejora del desempeño, destacó el impacto de la expansión de la actividad metálica, hidrocarburos, comercio y servicios, así como del turismo receptivo.
A dicho factor se sumó la contención de la inflación a niveles manejables en lo que va del 2024. “Este panorama favorable facilita la planificación empresarial de costos y precios, la asignación de recursos y, sobre todo, la preservación del consumo y los ingresos reales de las familias”, comentó el ejecutivo.
Además, citando los Índices Big Data de Consumo e Inversión del BBVA Research, Mealla recordó que hubo una óptima evolución del consumo privado y la inversión a inicios de este 2024, lo cual representa mayores ventas y utilidades para las empresas. “Con ello, se respalda los planes de expansión y genera un círculo virtuoso, al incentivar a las empresas a contratar más personal y aumentar las remuneraciones, que retroalimenta el consumo”, explicó.
LEA TAMBIÉN: CEO de BBVA en Perú: “Sin confianza, será muy difícil promover la inversión y generar crecimiento económico”
¿Qué se espera en los próximos meses?
Según estimó Mealla, los índices de confianza seguirían subiendo en la escala de puntos en la mitad de año y hacia el segundo semestre. Sin embargo, factores de riesgo podrían moderar ligeramente este optimismo. Por ejemplo, la variación de la producción nacional, que mostró un freno durante marzo debido al feriado largo (-0.28%), podría jugar en contra. “Estos altibajos suelen suceder”, advirtió.
En perspectivas a 12 meses, el ejecutivo refirió que la mirada optimista se concentra principalmente en las proyecciones de facturación y rentabilidad por segundo trimestre consecutivo. En detalle, 78% de los empresarios confía en que la facturación de su compañía aumentará en ese lapso; y 71%, que su rentabilidad mejorará.
“La tendencia permanecería igual hacia la segunda mitad del año, aprovechando el mayor consumo que acumula un alza sucesiva por cinco meses y la reactivación transversal de la economía, a la espera del rebote de sectores primarios como la pesca y la agricultura, sin pronósticos de eventos climáticos a diferencia del 2023″, puntualizó el ejecutivo.
En tanto, la expectativa de aumento de planilla no mostró un avance significativo. El porcentaje de empresarios con intenciones de ampliar su capital humano se mantiene similar al trimestre anterior, subiendo solo 4 puntos. “Este indicador, que representa más de la mitad del sondeo, es un aporte valioso para contrarrestar la tasa de desempleo en alza (6.4%) reportada por la última encuesta de INEI, que coincide con el aumento de la pobreza del 1.5 % en 2023″, anotó Mealla.
LEA TAMBIÉN: Mejores vientos externos dan luz al Perú: cuánto podrían mover “la aguja” de la economía
Inversiones en cautela
Uno de los principales hallazgos del mencionado índice hace referencia a que la mayoría de los líderes empresariales consultados (53%) se mantiene cauteloso sobre sus inversiones y confiesa que mantendrá el volumen de años anteriores. Por su parte, 41% aumentarían sus desembolsos y 7% reducirían sus montos.
Al ser consultado por los factores que podrían dinamizar las inversiones más allá de estas previsiones, el directivo consideró que, si se logra superar el “equilibrio frágil” y se percibe un entorno político más estable, predecible y favorable para los negocios, se incentivaría mayores inversiones de largo plazo, tras disipar incertidumbres.
“También dinamizará los avances en grandes proyectos de infraestructura en sectores como minería, energía, transporte y obras públicas, dando señales sobre el compromiso estatal con la inversión. Esto acompañado de la generación de políticas públicas promotoras de la inversión privada, acceso más fluido al financiamiento, así como los acuerdos comerciales y nuevos mercados, como la concreción de nuevos tratados con países asiáticos”, señaló Mealla.
En relación con las áreas de destino de los mayores recursos durante el 2024, el directivo mencionó que los sectores económicos que lideran el proceso de recuperación -como actividades vinculadas a la minería, construcción y turismo- están enfocando su capital a aumentar capacidades productivas y de servicios para atender la mayor demanda anticipada.
“Sin embargo, se necesitan concentrar esfuerzos para estabilizar el retroceso pronunciado de la manufactura no primaria durante el 2023, con medidas más acertadas y mayor incentivo estatal, con el objetivo de dinamizar el sector construcción”, remarcó.
FICHA TÉCNICA:
- Muestra: 116 miembros de Vistage Perú.
- Perfil de entrevistados: gerentes generales y dueños de empresas, en su mayoría, consideradas medianas.
- Metodología: encuestas online.
- Fecha de investigación: a comienzos de abril 2024. Reflejan la opinión general sobre la economía para el primer trimestre de 2024.
Temas que te pueden interesar sobre Vistage:
- Conoce los cinco hábitos que comparten los líderes más exitosos
- Adaptabilidad de grandes empresas en Perú cae, pero sacan ventaja a pares de la región
- Vistage Conecta: Experiencias sobre liderazgo ante más de 500 ejecutivos en Lima
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.