Contra todo pronóstico, el 2023 viene siendo un año fructífero para el sector espectáculos, según revelan las cifras de la recaudación de regalías de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), que tuvo un crecimiento de 64% entre enero y junio frente a similar periodo del año pasado.
Eusebio Hurtado, director general encargado de Apdayc, explicó que el incremento de la recaudación en el primer semestre del 2023 estuvo impulsado, principalmente, por el rubro de espectáculos (S/ 17.2 millones). Al hacer un símil con el 2019, temporada prepandemia, se evidencia un crecimiento de 28%.
Así, a junio de este año se realizaron 72 megaconciertos en el país, de acuerdo con el número de licencias otorgadas por Apdayc, frente a los 46 que se llevaron a cabo durante el mismo lapso del 2022. Al 30 de julio, la cifra subió a 94 por fiestas patrias. Algunos de los megaeventos que se ofrecieron fueron los de los artistas Joaquín Sabina, Camilo, Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz. “La cifra podría ser mejor si no hubieran restricciones municipales”, señaló Eusebio Hurtado.
Se considera un megaevento a aquel que congrega más de 30,000 personas. Sin embargo, los eventos cobran relevancia a partir de los 3,000 asistentes. Ejecutar uno de este tipo puede costar entre los US$ 100,000 hasta US$ 1 millón, según Jorge Fernández Mazaira, presidente del Sector de Espectáculos Artísticos, Culturales y Afines del Gremio de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Según el ejecutivo de Apdayc, para el segundo periodo del año siempre hay un alza de entre 20% y 30% de los ingresos normales que suele percibir el rubro de espectáculos. En lo que queda del año se espera la presentación de Morrisey (14 de setiembre), Raw Alejandro (28 de octubre) y The Cure (28 de noviembre).
Restricciones a los conciertos
Una de las principales dificultades para la realización de conciertos es que no existen locales lo suficientemente grandes. “No tenemos. Con los partidos de clasificatoria para el Mundial de Fútbol, el Estadio Nacional nos lo entregan con muchos días de anticipación para cuidar el grass”, detalló Mazaira. Esto quiere decir que quedan menos fechas disponibles para las presentaciones de los artistas.
Fernández indicó que, ante la prohibición de espectáculos en algunos distritos como Surco, San Borja y Ate, muchos empresarios recurren al acondicionamiento de estadios. Sin embargo, esto requiere de una mayor producción. “Se espera que el Estado ponga un poco más los ojos en esta industria que puede representar mucho más valor en los ingresos que se obtienen por impuestos”, sostuvo.
Si bien el Arena 1, recinto ubicado en la Costa Verde, en San Miguel, tiene capacidad para 18,000 personas, Mazaira precisó que el problema es la salida del público al finalizar el concierto: todos a la misma vez y por una sola calle. “El verdadero problema es lo que ocurriría ante un acontecimiento sísmico”, acotó.
La postura de Surco
A la fecha, no se realiza ningún concierto de gran magnitud en Surco. “No hay una sola propuesta de local que cumpla con las condiciones que pedimos: que sean insonoros, que no interrumpan las principales avenidas y que estén diseñados para preservar la vida humana”, aclaró Carlos Bruce, alcalde de dicho distrito.
Refirió que el Arena Perú (en Av. Javier Prado Este) tuvo un plan que se acercaba a cumplir dichos requistios. Sin embargo, el principal problema es que está a 30 metros de la Av. Javier Prado y “en una vereda de dos metros y medio de ancho tendrían que evacuar 15,000 personas en caso de una emergencia. Eso es imposible”.
El burgomaestre reveló que muchos inversionistas se han acercado al distrito con el interés de desarrollar un recinto tipo arena. Sin embargo, Bruce precisó que no hay terrenos disponibles. “Solo el Jockey Club tiene, pero han vivido una mala experiencia arrendando sus tierras”, anotó.
¿La suspensión de eventos ha impactado en la recaudación de la municipalidad? “Como derechos al municipio pagaban S/ 800 y nosotros debíamos poner seguridad, ambulancias y todo lo demás. Para el municipio, más que dejar de tener ingresos, ha sido un alivio no tener que estar reparando la infraestructura alrededor del Jockey Club, que estaba deteriorado”, aseguró.
Bruce afirmó que, para este año, la situación de Surco no cambiaría “a no ser que alguien logre ponerse de acuerdo con el Jockey Club y construya un arena como en otros países de Latinoamérica”.
En contraparte, el alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, informó que viene realizando obras en la Costa Verde (en el límite con Magdalena del Mar) para acoger a 3,000 personas. Se trataría de un centro de entretenimiento familiar con espacio para realizar conciertos pequeños.
LEA TAMBIÉN: Ticketmaster eleva expectativas: alista 15 eventos más y se expande con retailer
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.