A pesar de la pandemia, las empresas en el Perú siguen contratando puestos gerenciales en el área de recursos humanos, pero debido a la actual coyuntura se han tenido que redefinir algunas competencias y perfiles.
Y es que hoy para más del 50% de los gerentes de recursos humanos su mayor preocupación es el tema de comunicación interna; de cómo le llega el mensaje al colaborador y cómo le impacta, en medio de un escenario de trabajo remoto. Cabe indicar que solo el 15% de las empresas tienen integradas plataformas de comunicación, según refiere la consultora Michael Page.
“Se trata de buscar un equilibrio entre lo síncrono y asíncrono, no todas las comunicaciones deben ser mediante Zoom o Teams ni todo puede ser videos pregrabados. Los gerentes de recursos humanos están buscando estrategias mixtas que permitan que la comunicación interna sea un medio para impactar de manera positiva en el desempeño, clima, cultura de las organizaciones y especialmente en el bienestar mental de los colaboradores”, comentó la consultora senior de recursos humanos en Michael Page, María Claudia Chávez.
Así, uno de los perfiles que se está solicitando es el de jefe o gerente a cargo del ‘change managament’ o gestión del cambio. Esta persona se encarga de ser el nexo entre todos los cambios que hay en la organización y cómo lo toman los colaboradores.
“Y en niveles más avanzados para empresas que están a la vanguardia en temas de recursos humanos, ya se están desarrollando perfiles de gerentes o jefes especialistas en trabajo remoto”, dijo la ejecutiva.
Experiencias
Desde que llegó la pandemia ha cambiado la forma de cómo trabajan las personas, cómo interactúan con sus pares y sus jefes, con los clientes y proveedores.
Las áreas de recursos humanos que están enfocadas a la experiencia del colaborador hacen que las empresas puedan ser hasta cuatro veces más rentables, indica Chávez.
Justamente, entre los nuevos perfiles que se están demandando destacan el de ‘employee experience’, que se encarga de integrar toda la experiencia del colaborador, y lo están solicitando más empresas corporativas.
También se requieren expertos en compensaciones y data que se encargan de analizar información de trabajo de cada colaborador.
Asimismo, se viene promoviendo la posición de “people analytics”, que se encarga de integrar inteligencia artificial y big data para la toma de decisiones. Este último, a través de informes del área de recursos humanos, puede medir temas de rotación de personal, evolución de remuneraciones, entre otros.
Sectores con mayor demanda de ejecutivos
En lo que va del año, los sectores con mayores requerimientos de ejecutivos en recursos humanos son agro, industria, banca y seguros, y alimentos.
En el caso del sector agro se busca ejecutivos con niveles más senior en el área de recursos humanos; así, empresas que antes tenían solo ‘jefaturas o coordinaciones’ están implementando puestos de gerencias o subgerencias, indicó María Claudia Chávez.
En el sector industrial se busca optimizar y profesionalizar los puestos ya existentes, y hoy se buscan perfiles híbridos entre habilidades duras y blandas, anotó.
Con respecto al sector banca y seguros, hoy se están solicitando nuevos perfiles que integren temas de analytics, como es el caso del puesto de gerente en ‘employee experience’, gerente de ‘compensaciones y data’ o gerente de ‘gestión del cambio’.
“En general en los sectores agro, sector industrial o alimentos se ha visto un upgrade de posiciones más junior a perfiles más seniors, y demanda por cargos relacionados a temas soft como comunicaciones, desarrollo y clima”, detalló Chávez.