A raíz de la pandemia, el negocio de los espacios de coworking ha cambiado. Ahora, comenta Ernesto De Olazával, cofundador y CEO de Comunal, la oferta atrae más a las empresas grandes.
“Las corporaciones y las grandes empresas, junto a las medianas, nos buscan más que antes”, comenta. En la etapa previa a la pandemia, casi la mitad de los clientes de Comunal correspondía a este grupo y el resto eran pequeñas empresas y profesionales independientes. Hoy representan más del 60%.
“Además, los clientes han modificado su volumen de demanda. Por ejemplo, una empresa de 100 personas puede alquilar escritorios para 30 o 40 y va ensayando sus modelos de trabajo híbrido”, indica De Olazával. Comunal hoy cuenta con 300 clientes.
Para el CEO de la compañía, es muy probable que el 2022 sea un año con un mayor flujo de trabajadores volviendo a las oficinas.
“Las empresas buscan flexibilidad y quieren un esquema que combine el trabajo remoto con el de tipo de presencial”, afirma De Olazával.
“Los esquemas híbridos ya se han convertido en una exigencia de los trabajadores. Y tanto ellos como la empresa pueden beneficiarse con este modelo: la compañía ahorra costos importantes y los colaboradores tiene mayor flexibilidad”, agrega.
Planes
Comunal cuenta con 13 ubicaciones en Lima Metropolitana, dispersas en cinco distritos. “Esto nos da una ventaja para ofrecer espacios en toda la ciudad. Además ofrecemos tecnología que permite a las empresas hacer sus reservas de escritorios no solo en sus instalaciones, sino en cualquiera de nuestras ubicaciones”, explica el CEO de la firma.
La empresa de coworking también ofrece su plataforma digital, denominada Comunal Workplace, a compañías que no rentan espacios en sus ubicaciones, lo que les permite gestionar horarios y disponibilidad de espacios al interior de sus propias instalaciones. Se trata de una línea de negocio recientemente lanzada.
“Este aplicativo permite que las empresas puedan aplicar en sus propias oficinas un esquema híbrido de trabajo y facilita la reserva de escritorios, estacionamientos y salas de reuniones a cambio de una membresía mensual por persona”, detalla.
En cuanto a aperturas, a finales de febrero Comunal sumará una nueva ubicación en el distrito de Surco. “Ya habíamos firmado un contrato para esta locación antes de pandemia y estaba muy avanzada”, explica De Olazával.
En la actualidad, el nivel de ocupación en Comunal es de 60%. “Aún no tenemos una proyección para este año. Pero buscamos capitalizar la demanda por espacios flexibles de la nueva normalidad”, concluye el CEO de la empresa.