Una tendencia en crecimiento es el desarrollo de nuevas galerías comerciales donde los emprendedores realizan la venta de sus productos al por mayor o menor.
Para adquirir uno de estos locales comerciales la persona cuenta con tres opciones: hacerlo al contado con sus propios recursos, vía un financiamiento directo de la propia inmobiliaria que construye la galería o a través de un crédito tradicional con alguna entidad financiera.
En los dos primeros casos la ventaja está en que no existe un costo financiero con el pago de intereses.
En el financiamiento directo se pide una inicial y el saldo se paga en cuotas, sin intereses, según el tiempo de construcción de la galería, que puede ser de 12 a 18 meses, explica Carol Florian, Gerente del área de Conglomerados Comerciales de la inmobiliaria Danfra.
A medida que la obra avanza, será menor la cantidad de cuotas de pago a pactar en el financiamiento directo. “Por ejemplo, si solo faltan nueve meses para terminar la obra, se pactarían los pagos a nueve meses”, anota.
Florian indica que hace cuatro años el 50% de las compras de los locales comerciales se hacía al contado o vía financiamiento directo. Pero este nivel ha ido disminuyendo y desde hace un año se ubica en un 40%; y se estima que la tendencia continurá y en el corto plazo podría bajar al 20%.
La especialista refiere que la coyuntura económica influye en esta tendencia. Los emprendedores cuentan con menos liquidez y ahora buscan más un crédito tradicional para financiar la compra a un mayor plazo y con ello pagar cuotas menores.
“En el último trimestre ha disminuido más el financiamiento directo y pago al contado, y se ha elevado el pago vía un crédito”, remarcó Florian.
Esta tendencia se da a pesar de que las tasas de interés de los créditos vienen al alza. “Pese al alza de las tasas de interés, las personas están optando más por un crédito pues contarán con un mayor periodo de pago y con ello reducirán sus cuotas”, anotó.
Las tasas de interés de este tipo de créditos varian entre 14% (cliente premium) hasta 19%, según la calificación de la persona, refirió Florian. “Ha inicios de año un cliente premium podía acceder a una tasa de 12%, pero las tasas han subido”, apuntó.
Sobre los precios de los locales comerciales, estos varían según su tamaño y ubicación. Podrían estar en un rango de entre US$ 20,000 a US$ 41,000. Se estima que la inversión se recupera en un tiempo promedio de 18 meses.