A pocos días de Navidad, las familias peruanas se vienen preparando para festejarla y realizar determinados consumos dentro de categorías de la canasta básica. En ese contexto, la empresa de análisis de mercado Kantar División Worldpanel ha elaborado el estudio denominado “Gastos en fiestas navideñas” para conocer cómo se comportará el gasto en los hogares peruanos durante esta festividad respecto al año pasado.
Según reveló el informe, un 45% de los hogares peruanos declaró que invertirá más en alimentos en comparación con la Navidad del 2023; mientras que un 37% de los hogares consultados pretende gastar lo mismo. Otra categoría donde se prevé incrementar el gasto es en cuidado del hogar, según indicaron un 15% de hogares, mientras que un 14% gastará más en lácteos, un 10% en productos de cuidado personal, y un 8% en bebidas.
De acuerdo con Patricia Buchhammer, gerente de Analítica Avanzada de la División Worldpanel de Kantar Perú, estos resultados se producen al cierre del tercer trimestre del año, en el marco donde el consumidor peruano se enfrenta a un contexto mejor que el del periodo anterior.
“La inflación se ha mantenido dentro del rango meta, vemos una ligera mejora en el empleo formal. Además, en Lima, particularmente, identificamos variaciones positivas en el salario. Esto se ha traducido en crecimientos de las canastas, no solo en valor, sino también en volumen”, indicó la especialista.
LEA TAMBIÉN: Gamer peruano: perfil, oportunidad para marcas y preferencias, ¿FIFA o Free Fire?
¿Cómo se desarrollarán por regiones y NSE?
En relación con el gasto esperado por regiones durante las fiestas navideñas, los hogares del Oriente del país se muestran mucho más optimistas que en el resto de las regiones. Así, el 68% de ellos señaló que su gasto en alimentos incrementará, quedando Lima en segundo lugar con un 49% de hogares que declaran que tomará esa misma decisión.
Las regiones Centro y Norte quedarían en un tercer lugar con 42% y 40%, respectivamente. “En la región Sur, aunque un 31% de hogares indica que gastaría más en la canasta de alimentos, un 33% gastaría lo mismo que el año pasado, lo que terminaría siendo positivo para esta región”, precisó la directiva.
Por niveles socioeconómicos (NSE), casi el 50% de los hogares de niveles AB, C y D señalan que gastarían más que en el 2023 en la categoría de alimentos. En el caso de los hogares de NSE E, aunque 40% declara que gastaría lo mismo que el año pasado, un 27% sí gastaría más.
“En general, vemos un escenario positivo y con oportunidades para las diferentes marcas que no se deben desaprovechar. A lo largo del año vimos crecimientos para marcas mainstream (preferidas) y premium, así como formatos pequeños, que son los que han impulsado que los hogares terminen llevando canastas más grandes y en estas fiestas, se podría mantener esta tendencia”, indicó la directiva de Kantar.
LEA TAMBIÉN: Consumo online: los canales que compiten por captar nuevos consumidores
El reto para esta campaña: la inseguridad
En un reciente estudio elaborado por Kantar, se identificó las principales preocupaciones que enfrentan los hogares peruanos de cara al 2025, pero que también influiría en la presente campaña navideña 2024.
De acuerdo con la investigación, los resultados revelan que el factor que más preocupa al consumidor peruano es el clima de inseguridad y violencia, desplazando a un segundo lugar al aumento de precios e inflación, que lideraron el ranking los últimos dos años. En detalle, el 78% de los hogares señala que la inseguridad es su principal preocupación; mientras que un 73% apunta al aumento de precios e inflación
Con respecto a la relación entre inseguridad ciudadana y su vínculo con el consumo masivo, la firma explicó que podría influir en las dinámicas de compra y, sobretodo, en la participación de los distintos canales de distribución, lo cual también podría identificarse en la presente campaña.
Así, de acuerdo con la consultora, el hogar peruano buscará minimizar su exposición en la vía pública, impulsando un cambio en los hábitos de consumo, donde los consumidores prefieren optar por canales que les ofrezcan mayor seguridad.
Bajo ese contexto, el canal digital se presenta como una opción con un potencial considerable, incluyendo al canal moderno online y al tradicional, el cual ha comenzado a aprovechar aplicaciones digitales como WhatsApp para realizar ventas.
Ficha técnica
- Muestra: 777 hogares a nivel nacional.
- Confiabilidad: Al 95%
- Fecha: Entre el 17 octubre y el 04 noviembre del presente año.
Temas que te pueden interesar sobre el consumidor peruano:
- Consumo en los hogares peruanos repunta y retorna interés por marcas “preferidas”
- El 52% de peruanos priorizará gasto en experiencias frente a bienes
- E-commerce: ¿Cuál es el medio de pago que más usan los peruanos al comprar?
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.