La Comisión Europea (CE) aprobó este jueves sin condiciones la propuesta de adquisición de la compañía biotecnológica estadounidense Seagen por Pfizer, al concluir que la transacción no plantearía problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo.
La CE indicó en un comunicado que Seagen está especializada en terapias oncológicas, principalmente en conjugados de anticuerpos y fármacos (conocidos como ADC), mientras que la cartera oncológica de Pfizer consiste en gran medida en terapias hormonales, inmunoterapias y terapias dirigidas.
En el Espacio Económico Europeo, los productos comercializados y en fase de desarrollo de las empresas coinciden en el tratamiento de varios tipos de cáncer, como el de mama, vejiga, colorrectal, cuello uterino y pulmón, así como en el linfoma y la leucemia.
Con la adquisición de la tecnología de Seagen, Pfizer desea diversificar su cartera y acelerar el desarrollo y la comercialización de los medicamentos que produce la empresa adquirida.
LEA TAMBIÉN: Minsa dará de baja más 34,000 vacunas bivalentes por riesgo de salud: ¿qué pasó?
Tras realizar una investigación de mercado, la Comisión concluyó que la fusión no reduciría significativamente la competencia en los mercados en los que sus actividades se solapan dentro del Espacio Económico Europeo, integrado por la UE y Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Centró su investigación en la competencia potencial entre los productos comercializados y en tramitación de las partes, y concluyó que la operación no daría lugar a la interrupción, el retraso o la reorientación de las líneas de investigación en curso y solapadas de las partes.
Igualmente, concluyó que la transacción tampoco conllevaría una pérdida de innovación, dado que hay un número significativo de actores dedicados a actividades de investigación y desarrollo en el espacio más amplio de la oncología.
Además, la Comisión constató que era improbable que la transacción tuviera un impacto negativo en los precios, dado que las ofertas de las partes son “diferenciadas y complementarias” y que los mercados para el tratamiento de los diversos tipos de cáncer examinados son suficientemente competitivos.
LEA TAMBIÉN: El regulador europeo aprueba una nueva vacuna anti covid adaptada de Pfizer
Por todo ello, la Comisión concluyó que la fusión propuesta no plantearía problemas de competencia y autorizó la operación sin condiciones.
Pfizer, con sede en Estados Unidos, es una empresa farmacéutica activa en todo el mundo en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos innovadores.
Su negocio oncológico incluye marcas de productos biológicos, moléculas pequeñas, inmunoterapias y biosimilares para una amplia gama de tipos de cáncer.
Seagen es una empresa biotecnológica que desarrolla y comercializa terapias dirigidas para tratar el cáncer y se centra especialmente en el desarrollo del tipo de terapia ADC.
En marzo pasado, Pfizer anunció la compra de Seagen por US$ 43,000 millones, con idea de reforzar su investigación de medicamentos contra el cáncer.
Las dos compañías acordaron entonces la adquisición por un precio de US$ 229 la acción tras contar con el acuerdo unánime de ambas juntas directivas.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. acusa a empleado de Pfizer de usar información privilegiada para ganar en bolsa