La Comisión Europea (CE) dio luz verde a la adquisición del control conjunto de la empresa minera chilena Sierra Gorda por parte de la compañía australiana South32 y de la polaca KGHM, tras concluir que la transacción no plantearía problemas de competencia en el mercado comunitario.
Con la operación, South32 compraría el 45% de las acciones de Sierra Gorda al grupo japonés Sumitomo, que hasta entonces dividía su participación entre Sumitomo Metal Minning (31.5%) y Sumitomo Corporation (13.5%), mientras que KGHM poseería el 55 % restante, del que ya era dueño.
En un comunicado, el Ejecutivo comunitario aseguró que la transacción es compatible con el Reglamento de Fusiones de la Unión Europea (UE) debido a la escasa presencia de Sierra Gorda en el mercado único y al limitado solapamiento entre las actividades comerciales que mantienen las tres corporaciones.
“La Comisión concluyó que la adquisición propuesta no plantearía problemas de competencia, porque Sierra Gorda tiene actividades insignificantes en el Espacio Económico Europeo y las superposiciones entre las actividades de Sierra Gorda, South32 y KGHM son limitadas”, reza el texto.
Sierra Gorda es una empresa dedicada a la explotación de una mina ubicada en Chile, de la que extrae concentrados de molibdeno y de cobre que contienen plata y oro.
Por su parte, South32 comercializa productos mineros, notablemente plata, desde depósitos ubicados en Australia, en el sur de África y en América del Sur, mientras que KGHM suministra productos básicos provenientes de yacimientos de todo el mundo, incluido cobre, plata, oro y molibdeno, indicó la Comisión.
El Ejecutivo comunitario utilizó la transacción utilizando el procedimiento simplificado para evaluar fusiones.