Con 20 años en el mercado, la empresa peruana Comimtel, que se dedica al manejo adecuado mediante la valorización y disposición final de los residuos de aparatos y electrónicos (RAEE) ha podido generar importante ingresos a través de esta línea de negocio. Sin embargo, la firma ha visto una mayor oportunidad en la exportación de tarjetas electrónicas, la cual hoy despacha hacia Europa pero que tiene en la mira nuevos destinos.
En diálogo con Gestión, Edward Constantini, jefe comercial de Comimtel, indica que, tras haber reportado un crecimiento en sus ingresos de 15% al término del primer semestre, la expectativa de cara al cierre de año es lograr una facturación de S/ 8 millones, a pesar que compiten con un mercado informal grande en el Perú.
La principal línea de negocio que manejan es la valorización de RAEE, así como chatarra ferrosa (cobre, fierro, entre otras). Por ello, la estrategia de la compañía es incrementar su cartera de clientes a través de una política comercial agresiva de difusión de lo que producen los residuos en el medio ambiente, ya que así podrán captar mayores volúmenes.
LEA TAMBIÉN: Gestión de residuos electrónicos: los beneficios de implementarlo en empresas
Y es que, de los 14,700 toneladas de residuos de apartos electrónicos que se recicla correctamente en el Perú, Commitel logró reciclar y reinsertar en cadenas productivas unas 7,000 toneladas de RAEE en el 2023. Así, para este año, apuntan a que este volumen se incremente en 20% más.
Inversiones y el objetivo de duplicar capacidad
En este momento, Comimtel cuenta con tres almacenes de residuos a nivel nacional, situados en Lima, Arequipa y Trujillo. Sin embargo, para el 2025 la meta es por lo menos duplicarlo a seis puntos de acopio, los cuales estaría ubicados en provincias. Entre las ciudades que evalúan instalarla se encuentran Piura, Moquegua, Tacna y Cusco, considerando el volumen de residuos que existen en estas zonas.
“Si bien a través de nuestros socios estratégicos tenemos presencia en casi todo el Perú, lo que queremos es poner a disposición toda la logística para que nuestros clientes puedan llegar a nuestros puntos de acopio facilmente y así incrementar el volumen de recolección en cada una de las regiones del país”, dijo.
Debido a la implementación de estos almacenes, la inversión prevista de Comimtel para el próximo año ascendería a S/ 200,000, representando un 50% más de que lo se hizo este 2024.
Actualmente, la compañía tiene una planta de valorización en San Martín de Porres que cuenta con una capacidad instalada de tratar aproximadamente 550 toneladas RAEE al mes. Sin embargo, durante el 2025 esta cifra podría crecer ante la puesta en marcha de su segunda planta que se ubicará en el Callao, la cual ya se encuentra culminada y solo falta obtener los permisos municipales para su operación.
“Para el 2025 se busca duplicar nuestra capacidad instalada en residuos, ya que no solo veremos RAEE, sino demás residuos sólidos aprovechables en nuestra nueva planta en el Callao”, apuntó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué se valora en la sostenibilidad?: los atributos más elegidos, según cada sector
Los mercados en la mira
Otra línea de negocio de Comimtel es la exportación de tarjetas electrónicas derivadas del desmantelamiento y reciclaje de los RAEE para que empresas extranjeras puedan extraer los metales preciosos de estos residuos. Esta división representa el 10% de los ingresos de la compañía y solo llegan a Bélgica, despachando a la multinacional UMICORE.
En lo que va del año, vienen exportando más de 20 toneladas de tarjetas electrónicas y tienen previsto enviar hacia finales de año otro lote que superará las 30 toneladas. Y, para el 2025 la perspectiva es que esta cifra se incrmente en 20%, y no solo sería de tarjetas sino tammbién de otro material aprovechable derivado de la valorización de los RAEE como son los plásticos para ser reinsertados en la economía circular del mundo.
Asimismo, tienen en la mira nuevos países destino a donde llegar. Ante ello, vienen evaluando propuestas técnicas y económicas del mercado asiatico como China, Japon e India, en donde se encuentran las plantas fundidoras de este tipo de residuo que les pueden brindan la misma trazabilidad.
En corto:
En cartera. Comimtel busca también incursionar en residuos que no se pueden trabajar acá en el Perú e importar la maquinaria paea que pueda procesarse en el país y se le pueda dar una vida útil adicional a ese residuo. Además, vienen trabajando en un proyecto con los cables de fibra óptica, en donde traerán maquinaria para sacarle el máximo provecho.
Temas que te pueden interesar sobre RAEE:
- Disal Perú invertirá US$ 10 millones en proyectos para minimizar impacto ambiental
- Reciclaje, una oportunidad de empleabilidad y ahorro para los peruanos
- Tres soluciones ambientales que pueden implementar las compañías peruanas
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.