La situación es complicada para los comerciantes del centro de Lima, quienes tras bajas ventas en sus negocios, empiezan a mostrar los estragos de la inestabilidad política y las protestas.
El gerente de Investigación de Colliers International, Sandro Vidal, señaló que los empresarios cuyos negocios están situados, principalmente, en el jirón de la Unión, plaza San Martín o plaza Mayor, muestran retrasos en los pagos de sus alquileres. Ello, debido a un reducido flujo de público que impacta en menores transacciones.
LEA TAMBIÉN: Plaza San Martín: los negocios, el recuento de los daños y el plan ante las protestas
En esa línea, el ejecutivo explicó que el cumplimiento de los pagos es uno de los aspectos más frágiles de los compromisos entre el inquilino y el propietario, dado que otras posibilidades como la renegociación tras la firma del contrato, no es viable ni tampoco ocurre, pues son acuerdos por un determinado periodo y con un monto establecido.
“Precisar el monto de los alquileres es un poco difícil porque son variados y están sujetos a diversas condiciones del local. Lo que sí está sucediendo es que estos retrasos pueden ser de incluso dos meses; es decir, desde el inicio de las protestas”, anotó.
De este modo, los más perjudicados son los locales cercanos a las zonas de las manifestaciones, pues se tratan de espacios grandes relacionados a rubros de restaurantes, cafeterías, ropa, turismo o servicios. Sin embargo, tampoco son la excepción las tiendas o stands más pequeños que se ubican en otras áreas como la avenidas Abancay, Andahuaylas o Puno.
LEA TAMBIÉN: Ventas de El Hueco caen en un 50% por las protestas en el Centro de Lima
Morosidad de dos a tres meses
Por su parte, Eduardo Estrada, gerente general de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), reconoció que siempre ha existido problemas de morosidad entre los empresarios del centro de Lima; no obstante, lo que ahora varía es el mayor número de negocios que cae en estos retrasos.
“En algunos casos es una mora de dos meses. Pero también hay situaciones con tiendas del jirón de la Unión o Mesa Redonda, que están tardando hasta tres meses”, detalló.
En relación a los alquileres, el dirigente afirmó que son variables y pueden ser de S/ 500, S/ 2,000 o S/ 5,000 al mes, de acuerdo al lugar en el que se encuentren ubicadas las galerías o locales. “Por ejemplo, en la avenida Abancay, es más posible conseguir tiendas pequeñas, las cuales tienen un precio menor con respecto a los locales del entorno de la plaza San Martín”, agregó.
Estrada lamentó que, en esta coyuntura, las ventas de los negocios cayeran hasta en un 70%; ello, a consecuencia de las manifestaciones que han interrumpido el normal desarrollo de las actividades comerciales. “En la experiencia de algunos comercios de Mesa Redonda, el bajón de las transacciones es de 60%, pero en jirón de la Unión alcanza el 70%”, sostuvo.
Entre tanto, el ejecutivo de Colliers destacó que el impacto de las protestas no solo se evidencia en los alquileres ya vigentes, sino también en los nuevos ingresos, sobre todo, porque actualmente, el interés en la búsqueda de arriendos se redujo en un 35% para locales en el centro de Lima.
“Ahora hay menos interesados y eso es coyuntural; entiendo que es por lo que está pasando en estos meses”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Mesa Redonda empieza a cancelar importaciones: artículos de verano y útiles se afectan