En función de la reactivación de la economía, el mercado de seguridad para empresas también repunta. En el caso del Grupo Eulen, estiman que al cierre de 2021 e inicio de 2022 alcanzaron una dotación de personal superior al año pre-pandemia.
Santiago Barranzuela, gerente de Seguridad del Grupo Eulen Perú, reconoció que la emergencia sanitaria redujo las operaciones en los sectores educación y comercio. Y si bien el primero aún no se reactiva al 100%, el segundo está apoyando la recuperación.
Asimismo, destacó la estabilidad de la demanda en los rubros industriales, no solo en Lima. Por ello, la empresa irá detrás de contratos en la macro región norte y sur en el 2022. “Ahí vemos una demanda fuerte en industria, minería, pesquería, agro”, comentó el ejecutivo a Gestión.
Aunque reconoció que la operación en provincias plantea retos como la informalidad y la competencia de empresas tradicionales en cada zona, Barranzuela confió en afianzar la marca en esos mercados.
De esa manera, apuntan a crecer al menos 50% este año. De mejorar la actual coyuntura económica y política, proyectó un avance de hasta 65%.
Por su parte, los perfiles socio demográficos del personal vuelven a ser similares al 2019, pero la especialización es mayor por la ejecución de protocolos sanitarios.
En Perú, la división de seguridad para empresas está entre las tres más importantes del Grupo Eulen.
Precios
A partir de los prolongados confinamientos del 2020 y 2021, Santiago Barranzuela mencionó que la economía de las empresas fue afectada. En consecuencia, las tarifas de los servicios de seguridad también tuvieron que adaptarse.
En promedio, la reducción de tarifas en el mercado oscila entre 10% y 20%.
Consultado sobre la renegociación de contratos, resaltó que –en el caso de Eulen- no tuvieron que llegar a esa situación en la mayoría de casos. Solo en el segmento de educación y retail, indicó que algunos acuerdos se modificaron.
Estacionalidad
Para el rubro de seguridad empresarial, temporadas como Fiestas Patrias y Navidad son las más importantes, por el incremento coyuntural de la demanda por estas festividades. En el 2021, destacó que los clientes del segmento retail elevaron en hasta 25% sus requerimientos para temporada de Navidad.
En contraste, los clientes industriales no mostraron aumentos de demanda para dichas fechas.