De acuerdo con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en los primeros siete meses de este año el valor total de las exportaciones del sector textil se redujo en 4.5% con respecto al mismo período de 2023. Lafayette, empresa textil colombiana, no es ajena a ese bajo desempeño de la industria. Sin embargo, lo compensa con el negocio dedicado a la decoración y moda. Con amplia presencia en su país de origen, planea seguir ampliando su cobertura en Perú y desarrollando iniciativas vinculadas a la sostenibilidad que, a su vez, impactan en su cadena productiva.
La multinacional tiene presencia en todos los países de la región, excepto Nicaragua, Brasil y Argentina. Hoy, cuentan con 34 tiendas en la región, 21 de ellas están en su casa matriz. Asimismo, en Colombia cuenta con una planta de 90,000 m2 (2,000 empleados en la planta) y su capacidad de producción es de 2 millones de metros de tela al mes. En dicha planta desarrolla los procesos de hiladuría, tejeduría y acabados.
Su arribó a Perú fue hace 15 años. Actualmente, cuenta con una tienda en Surquillo con 20 empleados, la mayoría de ellos trabaja como asesores comerciales para encontrar nuevos clientes (empresas). En nuestro país actúan como comercializadores al recibir las telas que fabrican en Colombia.
A nivel regional, nuestro país representa el 3% de los ingresos de Lafayette y, excluyendo a Colombia, el 6%. “El atractivo de Perú es su cultura que aprecia los textiles de valor”, dijo a Gestión Héctor Pérez, director comercial y de negocios de Lafayette, desde Colombia.
Para el próximo año plantean crecer 10% en comparación al 2024. Los negocios que impulsarán dichas ventas será el de decoración y uniformes.
LEA TAMBIÉN: Textil del Valle: “Vamos a migrar a tener más prendas con poliéster, pero queremos que sea reciclado”
Los sectores a los que apunta Lafayette en Perú
Pérez destacó que la empresa se desenvuelve en cuatro unidades de negocio: uniforme, ropa deportiva, moda y decoración. Sus telas son usadas en uniformes de colegios, hospitales, bancos, distribuidoras eléctricas, fuerzas armadas, entre otros. Incluso, atienden a Cinépolis con el acabado de sus asientos. “Si ves a alguien arreglando un poste de luz, probablemente también su prenda sea elaborada con nuestra tela”, agregó.
También, vistió a equipos de fútbol de la Liga 1; el año pasado fue a Cantolao y UTC. “Tenemos como cliente la marca deportiva Lomas que usa nuestra tela en sus camisetas”, explicó. Su oferta también llega al sector público ya que atiende la demanda de telas para uniformes en los ministerios.
“En el negocio de uniformes atendemos, a través de confeccionistas, al Ministerio de la Producción, Ministerio del Interior, el Congreso de la República, el Hospital María Auxiliadora, Diris Lima Sur, entre otros. Solicitan blusas y trajes”, contó el ejecutivo.
Asimismo, atienden a sectores como el hotelero, que demanda telas para decoración. Uno de sus clientes es Hoteles Estelar. Así, el 80% de sus ingresos provienen del negocio B2B.
Así, el 20% restante deriva del segmento B2C, es decir, clientes individuales que buscan telas, por ejemplo, para decoración del hogar, como es el caso de fabricación de cortinas.
Pero si bien el segmento B2B tiene un peso relevante en sus estructura comercial, Pérez contó que, en lo que va de este año, el segmento uniformes vinculado a entidades del Estado ha sufrido una caída de un dígito en ventas, debido a que las compras se aplazan. Sin embargo, rescató que las ventas en el negocio de decoración crecieron 10%, principalmente por la demanda de hoteles.
“Lafayette no ha sido ajeno a las circunstancias políticas y económicas de Perú. Pese a ello, esa situación no ha sido crítica para nosotros y nos ha permitido mantenernos con las ventas que hemos tenido en 2023. En algunos segmentos hemos decrecido pero estamos encontrando la manera de crecer en ventas”, indicó.
De todos modos, reafirmó que el negocio de uniformes y decoración—apoyado en el sector turístico y hotelero—tiene un potencial de crecimiento en Perú. Además, resaltó que la reciente inauguración del puerto de Chancay los puede beneficiar en los próximos años de seguir en curso.
En tanto, en el negocio de moda, bajo el nombre Lafayette Fashion, el vocero destacó que se han posicionado en textiles que van orientados a ropas de baño. “La industria Colombia es muy fuerte en ropa interior y vestido de baño. Las principales marcas de vestido de baño en Colombia que exportan a Estados Unidos y Europa, producen sus prendas con telas nuestras”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Más que panties: El guiño de Koketa a todo Sudamérica y nueva expansión local
Planes de Lafayette: ¿nuevas tiendas?
Entre los planes para el 2025, tienen proyectado aumentar la cobertura de sus asesores comerciales para atender a más clientes y en 2026 evaluarán abrir una segunda tienda en Perú. “Sí, tenemos la proyección en el corto plazo de una nueva tiendan Perú, hacia 2026 o 2027”, afirmó Pérez.
Además, en los próximos dos años buscan aumentar la cantidad de empleados: pasar de 20 a 30.
Por otro lado, buscan elevar su oferta de productos reciclados. Por ejemplo, las telas que se producen tienen fibras de botellas recicladas. “Hemos avanzado bastante en la oferta de productos textiles basados en materia prima reciclada. Hace cinco años, la base de nuestra materia prima (chip de poliéster) es material reciclado (botellas plásticas de agua)”, destacó. El objetivo de la empresa es pasar del 7% al 10% de base reciclada en los próximos años.
“El Perú va a tener buenas noticias alrededor de productos nuevos basados en la sostenibilidad, como los productos biodegradables, reciclados, etc”, adelantó.
También, están incursionado en un proyecto de investigación de economía circular. En paralelo, la empresa ha invertido en energías renovables, ya que tiene el techo solar (en su planta) más grande de la industria textil en Colombia. De esa manera, reduce el consumo de electricidad, que proviene de fuentes de energía convencional.
LEA TAMBIÉN: Norman & Taylor: marca peruana cumple 19 años ofreciendo tradición, calidad y elegancia
Temas que te podría interesar sobre textil
- Carolina Store se reinventa: va por la internacionalización y nuevos segmentos
- Texfina invertirá en mejoras para su planta de teñido y tejido en Callao
- El plan de Textiles Camones basado en una propuesta ecoamigable ¿qué países mira?
Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.