La Asociación Educacional Antonio Raimondi (AEAR) ubicada en Lima, nació en 1930 por inmigrantes italianos y su fin es difundir la lengua, cultura y tradiciones italianas en nuestro país. Cuenta con un centro de lengua y cultura italiana, un museo y dos colegios, uno de ellos lleva el nombre de Antonio Raimondi, uno de los investigadores italianos más importantes de Perú, que dedicó su vida a la exploración de la flora y fauna. Entre sus planes, evalúa el ingreso de universidades italianas en Perú y, con ello, replicar el modelo de argentina al mercado local. Conoce los detalles.
La AEAR cuenta con cuatro instituciones: el colegio Antonio Raimondi (inaugurado en 1930) y el Dante Alighieri (desde 2003), el Centro di Lingua e Cultura Italiana y el Museo Raimondi. Sin embargo, este año están evaluando sumar una institución más para estar a la par del modelo argentino: traer una universidad italiana aquí en Perú a través de franquicias.
“Estamos evaluando la posibilidad de franquiciar una universidad italiana aquí en Perú. Es decir, traer aquí una universidad italiana a nuestra asociación para poder ofrecer al alumnado los dos primeros años de estudios generales aquí en Perú, sea de forma presencial y remota. A partir del quinto ciclo, los estudiantes podrían convalidar sus estudios en la sede italiana de dicha universidad. De hecho, este modelo ya tiene muchos años en Argentina, en nuestro país todavía no lo hay. Sin embargo, ya estamos en conversaciones con cuatro universidades italianas para traer dicho modelo aquí”, explicó a Diario Gestión, Marco Lercari, presidente de la AEAR.
Por ejemplo, en Argentina la universidad de Bologna (Italia) tiene representación en dicho país a través del Centro de Altos Estudios de la Universidad de Bologna en Buenos Aires.
Lercari, detalló que los alumnos que podrían ingresar a una de estas universidades italianas en Perú deberían contar con el bachillerato italiano, que otorga el Ministerio de Educación italiano a los estudiante del colegio Antonio Raimondi. Asimismo, destacó que estudiar los dos primeros años en una universidad italiana en territorio peruano es más económico que estudiar los cuatro o cincos años en Italia.
LEA TAMBIÉN: Universidad Cayetano Heredia invertirá en ampliar sus sedes, ¿qué más alista?
Colegio Antonio Raimondi y Dante Alighieri
Los colegios cuentan con el 77% de alumnos peruanos y el 23% de alumnos italianos. Sin embargo, muchos de ellos vienen de Italia porque sus padres tienen contratos de trabajo aquí en Perú. También, vienen de Argentina, que tiene el mismo modelo educativo italiano.
Pero, ¿Cuántos alumnos tiene ambos colegios italianos? En total son 1,800 estudiantes. En el Antonio Raimondi son 1,150 alumnos y en el Dante Alighieri son casi 700 alumnos. Además, cuenta con casi 350 docentes, entre peruanos, italianos y extranjeros nativos del idioma inglés. “En lo que va del 2024, hemos crecido cerca de 3.5% en el número de alumnado en el Antonio Raimondi con respecto al 2023. Desde la pospandemia estamos en un crecimiento del 10.25%. Mientras en el Dante Alighieri hemos mantenido la capacidad del alumnado pese a la pandemia”, explicó Lercari.
Sobre los ingresos de la AEAR, explicó que al ser colegios asociativos (sin fines de lucro), el 74% de sus ingresos lo destinan a su planilla: docentes, personal administrativo, entre otros. Asimismo, sus recursos son generados por las pensiones. Haciendo un cálculo entre el costo de la pensión, número de alumnos y las cuotas, la Asociación tendría ingresos de aproximadamente S/ 42 millones. “El único ingreso que tenemos son las pensiones, donde el 40% proviene de las secciones de primarias y 60% de las secciones de secundarias”, comentó.
El colegio Antonio Raimondi dentro del top 10 de los colegios más exclusivos de Lima. El Dante Alighieri, a diferencia del Raimondi, tiene las pensiones más bajas. “La mensualidad en el Antonio Raimondi es de S/ 3,000, desde el año pasado no hemos subido la tarifa, de hecho durante la pandemia se redujeron 20% el costo de las pensiones. En el Dante Alighieri es más baja: S/ 1,100″, resaltó.
LEA TAMBIÉN: UTEC va por nuevas carreras de negocios e inversiones en campus
El sistema educativo italiano: liceo y maturità
El colegio Antonio Raimondi presenta una oferta educativa distinta a los colegios privados en Perú, ya que cuenta con el sistema educativo italiano. “El alumno desde los 2 años inicia su formación con nosotros. Al ingresar aprende el idioma italiano e inglés, luego pasa a la primaria y en el tercer año de media el estudiante se va dirigiendo al liceo o campo de estudio que más le gusta, puede ser en el científico (estudio de ingeniería), lingüístico (derecho o traducción) o artístico (arquitectura o arte)”.
Hasta quinto de media, los estudiantes se acercan a lo que podría ser una educación superior, pues en el sexto año ya lo experimentan con el bachillerato. “Los estudiantes toman un examen escrito y oral con presencia del Ministerio de Educación italiano que, a su vez, entregan el certificado que les permite a los jóvenes el ingreso directo a todas las universidades europeas y norteamericanas. El 89% de nuestros alumnos terminan estudiando en una universidad del extranjero”, comentó Marco Lercari. Asimismo, agregó que los alumnos pueden elegir una universidad local, ya que convalidan créditos hasta por 12 meses en las universidades locales.
LEA TAMBIÉN: El plan de Centrum PUCP para expandir su escuela de negocios a tres países de la región
Apuesta por el crecimiento orgánico e inversión de sedes
Marco Lecari, presidente de la AEAR, resaltó que la estrategia de crecimiento de ambos colegios italianos para 2025 se enfocará en el orgánico, aumentando el número de estudiantes, principalmente en el Antonio Raimondi, que aún tiene capacidad para recibir más alumnos. “El crecimiento que estamos proyectando para los próximos años es entre el 5.8% y 6%. Nuestro objetivo es llegar a nuestro aforo máximo en tres años, es decir contar con 1500 alumnos en el Colegio Antonio Raimondi. En 2025 ya vamos a alcanzar los 1,200 estudiantes”, indicó.
Sin embargo, el crecimiento orgánico está sujeto al sistema educativo italiano ¿Por qué? Por ley un colegio paritario no puede tener más de 25 alumnos por sección en las clases de primaria y secundaria y más de 15 en la inicial. “No podemos crecer en orgánico, poniendo más alumnos en el aula”, aseguró.
Por otro lado, explicó que la asociación cada año invierte en el mantenimiento de la infraestructura y la tecnología (laboratorios móviles, pantallas interactivas y softwares de comunicación) en ambos colegios. “En los últimos tres años hemos destinado cerca de US$ 4 millones a infraestructura, una parte con recursos propios y la otra con apalancamiento financiero. Con ese dinero, hemos podido inaugurar una nueva biblioteca y destinarla a áreas de ciencia y tecnología, entre otros”, comentó.
“El próximo año, estamos equipando nuestros laboratorios con más impresoras 3D, laboratorios móviles y más. Siempre destinamos el 30% de nuestro presupuesto en tecnología”, agregó Lercari.
Pero, el crecimiento no se detiene, el ejecutivo adelantó que en diciembre de este año están iniciando una obra: la implementación del comedor bajo el concepto de talleres de cocina, que tendrá una inversión de S/ 5.5 millones. Además, está a la espera de que el colegio Antonio Raimondi tenga su propio bosque de paneles solares, una obra que culminará en diciembre de este año. “Vamos a tener un ahorro del 38% de la energía eléctrica y vamos a proyectarnos como un colegio ecosostenible, ayudado de las campañas de reciclaje. Vamos a ser el primer colegio que inaugurará un bosque solar en sus instalaciones. La inversión es de casi S/ 400,000”, detalló.
Dato
La Asociación Educacional Antonio Raimondi administra el colegio Antonio Raimondi, que inició sus labores en La Molina en 1997 y el Dante Alighieri, monumento histórico nacional y “antiguo Raimondi” ubicado en la Av. Arequipa.
A los colegios italianos en Perú, Italia los llama colegios paritarios porque son legalmente reconocidos por el Gobierno Italiano.
LEA TAMBIÉN: Pacífico Business School y sus planes de expansión a dos países de la región
Temas que te pueden interesar sobre colegios
- Innova Schools en negativo al primer semestre: retomará apertura de sedes el 2026
- Saco Oliveros retoma expansión local y buscará abrir aulas en el exterior
- Colegios privados subieron pensiones entre 7% y 10% este año, ¿qué se espera el 2024?
Periodista digital con foco en Educación superior, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.