Ante el avance de la nueva variante del COVID-19 (ómicron), los clubes con acceso a la playa temen una campaña de verano restringida. Así, por tercer año consecutivo, la temporada se vería afectada.
Juan Carlos Romero, presidente de la Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes, Condominios y Afines del Perú (Asogeclub), indica que en los últimos días de diciembre de 2021 se tomaron acciones inmediatas ante la disposición de cerrar todas las playas.
“Tuvimos que reubicar los campamentos frente al mar. En mi caso, tenía casi 1,500 personas entre socios e invitados”, comenta. Sostiene que las pérdidas no solo fueron por el espacio alquilado para colocar la carpa, sino por el uso de los concesionarios.
“Al hacer campamentos se requieren servicios conexos. Los restaurantes sintieron el impacto porque se quedaron con la mercadería comprada”, afirmó.
Romero sostiene que el alquiler de bungalows también se encuentra impactado. “En estos últimos años los socios han desistido por un tema económico o porque migraron al extranjero”, dijo.
En razón de ello, hoy la ocupación de estos se encuentra 10% por debajo de los niveles prepandemia.
Adversidades
Bajo la nueva reglamentación dispuesta por el Gobierno, actualmente los clubes deben operar al 50% de aforo, tanto en espacios cerrados como abiertos. Además, la norma no permite el uso de piscinas recreativas.
Es por ello que ahora solo se enfocan en aumentar la oferta de piscinas formativas para potenciar su uso (natación, vóley playa, waterpolo).
“La reglamentación tiene muchos vacíos para nosotros. Por ejemplo, en el caso de los hoteles sí están permitidas las piscinas porque dependen del Mincentur”, dijo, tras señalar que los clubes están bajo el paraguas del IPD (Ministerio de Educación).
¿Cuáles son las expectativas para este verano? Según el presidente de Asogeclub, se espera que esta temporada de verano iguale a los niveles del 2019-2020. “Esto tomando en cuenta que a finales de febrero de 2020 ya empezaba a sonar el tema del coronavirus”, refiere.
PRECISIONES
- Clubes. Hay alrededor de 130 clubes de playa en el litoral peruano.
- Asociados. Normalmente se sumaban entre 25 y 40 al año. Ahora entre 10 y 15, señala Juan Carlos Romero.
- Morosidad. Hoy se encuentra en niveles prepandemia. Las tarifas también se mantienen estables.
EN CORTO
Impacto. Ante la nueva variante del covid-19 (ómicron) algunas municipalidades ampliaron la prohibición de acceso a playas incluso hasta el cuatro de enero. Esto se vio en Cañete, Miraflores, Chorrillos.
Así, se afectaron a clubes ubicados en la Costa Verde como Club Terrazas, Waikiki, Club Pacífico Sur, señaló el presidente de Asogeclub.