En medio del repunte del consumo privado (1.8%) el primer semestre en Perú, el gasto de las familias en la salud particular también habría crecido en Lima. En el segmento de clínicas, Total Market Solutions (TMS) reportó un incremento de 9.2% en la facturación de esos establecimientos en su informe “Salud Privada I Sem 2024″, afianzando un escenario “saludable” para que la “clusterización” de estos servicios se siga consolidando en un sector de la capital, bajo la dinámica de ciudades como Houston, en Estados Unidos. Conozca las zonas más importantes para este rubro en la Ciudad de los Reyes, las oportunidades de expansión y proyecciones.
En concreto, el referido estudio reveló que la “zona 7″ hoy concentra el 65.8% de los ingresos de las clínicas de todo Lima. Dicho sector está conformado por San Borja, Miraflores, San Isidro y San Miguel, destacando el primero de esos distritos, señaló Solón King, CEO de TMS.
“Las clínicas de alta complejidad se agrupan por especialidades. En Houston tienen la especialidad del corazón; y en Boston, hay todo un campo de hospitales de niños y se van juntando. Guardando las distancias, en Lima también se está ‘clusterizando’ el rubro. En la avenida Guardia Civil están muchas clínicas, todos quieren estar por ahí,” comentó a Gestión.
Hace 10 años, San Borja ya era el distrito con más clínicas de la capital, según Mapcity. En la actualidad, dicha situación no habría variado, pues esa jurisdicción alberga a las principales redes de salud privada. Frente al primer semestre de 2023, la facturación de la “zona 7″ creció 9.5%.
En tanto, Jesús María, Lince, Pueblo libre y Magdalena integran la “zona 6″, la segunda con más ingresos de clínicas de la capital, con el 12% del total y un incremento de 1%.
LEA TAMBIÉN: Clínicas de Lima: la “radiografía” del negocio y un pronóstico para el 2024
Oportunidad de expansión
En contraste, TMS detalló que la “zona 8″, que incluye a Surquillo, Barranco, Chorrillos y San Juan de Miraflores, suma el menor porcentaje de los ingresos de las clínicas de Lima (4.4%). Sin embargo, también presenta la mayor tasa de aumento de ingresos (23.6%), mostrando así un auge de la inversión privada en salud en esos lugares.
“Si bien hay un ‘clúster’ en San Borja, hay más población en zonas emergentes, como la zona 8 y 2 (Lima Norte), donde poco a poco los grandes inversionistas en salud están apostando por implementar nuevas clínicas. Hay poca oferta y una población interesante”, anotó Vanessa Rodríguez, asociada de dicha firma.
No obstante, reconoció que las redes de clínicas que apuesten por esas nuevas zonas deben diseñar una oferta dirigida a un segmento con ingresos diferentes. En los clústeres consolidados, refirió que el copago de una consulta supera los S/100, mientras que el público de otros distritos podrían pagar solo S/40 o S/60.
Además, recordó que las zonas emergentes suelen tener también una oferta importante de policlínicos y centros médicos con bajas tarifas.
LEA TAMBIÉN: Clínicas de Lima: sedes y grupos con más recordación y visitas
Situación y proyección de las clínicas de Lima
En el primer semestre de 2024, el reporte de TMS estimó que la facturación de las clínicas de Lima creció 9.2% (a S/1,391 millones, considerando una muestra de 65% de establecimientos). De esa manera, el promedio del incremento desde el 2022 fue 11%, superior al avance anual anterior a la pandemia de la covid (8.5%).
“La salud privada sigue creciendo porque salud pública no funciona tan bien como debería, los costos de las medicinas han subido porque hay nuevos descubrimientos, eso no pasa solo en Perú, sino en todo el mundo”, anotó King, tras mencionar que la inflación en el sector salud fue 15% del 2022 al 2024.
Otro factor que también impulsa el aumento de la facturación de las clínicas de Lima es la recuperación del crecimiento económico, que impulsa los ingresos de las familias para el gasto en salud.
Del monto referencial de facturación del primer semestre de 2024, S/221 millones corresponde al copago (abono que los clientes realizan como un porcentaje de la tarifa total). Dicha cifra aumentó en 6.5%, evidenciando que las estructuras tarifarias de las clínicas también se revisan cada año.
Hacia el cierre del presente año, el ejecutivo proyectó que el crecimiento de 9.2% visto hasta junio se podría mantener. Así, frente a una facturación de S/2,651 millones de 2023, los ingresos podrían llegar a S/2,894 millones el 2024 (en la muestra indicada) por los mismos factores que impulsan este rubro a la fecha.
LEA TAMBIÉN: La salud privada y un “diagnóstico” de ingresos y atención en clínicas
EN CORTO
Farmacia. Por tipo de consumo, los ingresos de las clínicas de Lima en el primer semestre de 2024 reportaron un mayor crecimiento en el rubro de farmacia (11.6%), según el reporte de TMS. Al respecto, esta empresa explicó que dicho aumento responde a la incorporación de nuevos medicamentos, principalmente, contra el cáncer, a la salud privada con costos elevados por la investigación que demanda su fabricación.
CLAVES
Asistencia. Personas suelen acudir cuatro veces al año a un centro de salud, en promedio; y seis veces, si cuentan con algún seguro, a nivel global y en Perú, indicó TMS.
Sin receta. Alrededor del 48% de la población peruana que sufre alguna enfermedad acude a las farmacias para comprar medicamentos sin receta.
Constante. Las consultas médicas en clínicas no tendrían estacionalidades marcadas durante el año.
Estudio. El monitor de clínicas de Lima de TMS cubre alrededor del 65% de estos establecimientos en Lima. Los datos del presente estudio corresponden al primer semestre de 2024.
Temas que te pueden interesar sobre salud privada:
- Clínicas facturan S/ 2,432 mllns. en Lima: la receta más allá de seguros y consultas
- Clínica Javier Prado regresa a negocio que mueve S/ 190 mllns y adquiere terreno, ¿qué alista?
- La expansión de Sanna con centros médicos y la estrategia digital detrás
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.